Los responsables de Diputación dando la bienvenida a los niños participantes en 'Vacaciones en paz'.
Los responsables de Diputación dando la bienvenida a los niños participantes en 'Vacaciones en paz'. - FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Del Sahara a Cádiz para unas Vacaciones en Paz

La Diputación recibe la visita de una treintena de niños saharauis participantes en el programa social

CádizActualizado:

Una treintena de 'embajadores' del pueblo saharaui han visitado el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, como parte de las actividades del programa 'Vacaciones en Paz', con el que 165 menores desplazados pasan el verano con familias de acogida de toda la provincia gaditana.

El vicepresidente y responsable del Servicio de Cooperación Internacional, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de recibirlos en el Salón Regio. Allí ha dado la bienvenida a los menores y ha agradecido la labor que realizan las familias que les acogen desde hace años.

Ruiz Boix ha tenido palabras para las «duras condiciones de vida a las que se enfrenta el pueblo saharaui y la apuesta decidida que hace la Diputación de Cádiz por colaborar, en la medida de lo posible, con las casi 200.000 personas que viven en los campamentos de refugiados».

Una muestra de esta colaboración son los convenios que se vienen firmando con la Federación Provincial de Asociaciones de Cádiz Solidarias con el Sahara. A través de los mismos se articula la aportación para favorecer la llegada de los menores cada verano. Además, también se ha ido enviando ayuda humanitaria a los campamentos y, de igual manera, se han subvencionado proyectos de Educación para el Desarrollo y sensibilización en la provincia de Cádiz.

A lo largo de los últimos años, la institución provincial ha destinado a la federación, a través de convenios y ayudas de emergencia, con un total de 293.000 euros.

En nombre de las asociaciones de hasta 26 poblaciones gaditanas, unidas en torno al programa 'Vacaciones en Paz', Mili de la Cruz ha querido agradecer el apoyo de la Diputación y ha destacado que «no sólo hay menores saharauis pasando sus vacaciones de verano con familias gaditanas que les dan la oportunidad de disfrutar de unas semanas de ocio y condiciones de vida salubres, sino que también hay un grupo de seis menores con distintas discapacidades que están acogidos en el centro de Afanas El Puerto y Bahía», donde reciben atención especializada.