Rafael Ruiz Canto presentó su baja del PP el pasado 21 de febrero.
Rafael Ruiz Canto presentó su baja del PP el pasado 21 de febrero. - La Voz
Política

Ruiz Canto abandona el PP por ser un «club privado para la élite de siempre»

El político isleño lamenta la carencia de libertad de expresión y de democracia en la conformación de las candidaturas internas y para las instituciones

CádizActualizado:

El isleño Rafael Ruiz Canto ha presentado -a través de una carta- su baja en el Partido Popular, donde ha desempeñado a lo largo de los últimos años distintos puestos de responsabilidad tanto a nivel orgánico como institucional.

El político de San Fernando arremete en su misiva contra la dirección provincial y regional del partido al considerar que existe una «carencia de libertad de expresión y ausencia de democracia en la conformación de candidaturas tanto internas como de concurrencia institucional».

A pesar de ser defensor del actual presidente nacional del PP, asegura «lamentar mi apuesta por la renovación del partido y el apoyo a Pablo Casado para que convierta el Partido Popular en un órgano de representación y participación lejos del sometimiento y la coacción interna».

El político isleño reclama su sitio tras su implicación en el partido y asegura sentirse «olvidado» añadiendo que la razón sea «quizás por no doblegarme ante las imposiciones y las miradas contra el alzamiento de la razón, cosas que no se permiten y por el contrario se persiguen».

Ruiz Canto subraya en su escrito que se identifica plenamente con esos «despegados» militantes «que observan como, a modo de club privado, se reparten las acciones de participación entre la élite de siempre, cerrando puertas a la verdadera vocación de servicio público y representación que debiera ser el motor principal».

En su carta insiste que esta decisión ha sido fruto de una «intensa y dilatada meditación» y, a su juicio «después de haber visto como de nuevo se ha llevado a cabo el sesgo del partido para continuar manipulando el poder orgánico desde el control de los puestos designados castigándose abiertamente a quienes desde el primer momento hemos optado por la renovación del PP, con el apoyo expreso, valiente e ilusionado a Pablo Casado, durante la lamentable utilización llevada a cabo por el sorayismo continuista».

Ruiz Canto ha sido parlamentario andaluz, ostentando la portavocía de Función Pública del Grupo Parlamentario Popular. También fue portavoz del partido a nivel provincial asegurando además ser «habitual tertuliano y suplente de portavoces en diferentes comisiones a petición de los titulares del Parlamento».

Ruiz Canto lamenta haber caiso «en picado» en la confección de la candidatura, pasando a ocupar el séptimo lugar «siendo desplazado por lógica aplastante fuera de la actividad política de un simple plumazo y sin una simple y respetuosa explicación».