Vista aérea de la plaza de Sevilla, cuya ordenación depende del convenio que aún está pendiente de firmar entre Ayuntamiento y Adif.
Vista aérea de la plaza de Sevilla, cuya ordenación depende del convenio que aún está pendiente de firmar entre Ayuntamiento y Adif. - Francis Jiménez
Urbanismo

La reordenación de Plaza de Sevilla, sobre el tejado del Ayuntamiento

Culmina el mandato y el equipo de Gobierno sigue sin llevar a Pleno la modificación del convenio original, ya aprobada por Adif hace meses

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Adif aprobó en diciembre del pasado año 2018 el convenio urbanístico que tiene pendiente de firmar con el Ayuntamiento de Cádiz para la futura reordenación de la plaza de Sevilla.

Antes de que pueda celebrarse la rúbrica de este documento, que se trata de una revisión del original aunque con modificaciones en el que quedan claras las competencias de cada una de las administraciones, será necesario que pase por el Pleno municipal.

Dado que tan solo queda una sesión de carácter ordinario antes de la celebración de las Elecciones Municipales del 26 de mayo, puede que el equipo de Gobierno decida convocar un pleno extraordinario para abordar este asunto. De lo contrario, culminará el mandato y tanto Podemos como Ganar Cádiz no podrán adjudicarse el logro de haber desbloqueado este viejo proyecto en el caso de que no sigan gobernando en los próximos cuatro años.

No obstante, la plaza de Sevilla y su entorno ya han empezado a cambiar en los últimos años con la apertura de la estación de autobuses en la avenida de Astilleros -ejecutada por la Junta de Andalucía- y las obras de urbanización que el Ayuntamiento ha reazliado en dicha vía, donde se ha habilitado el carril bici.

Asimismo, desde el Consistorio se han acondicionado las bolsas de aparcamiento situadas junto a la estación de trenes y que estaban en precario. Estas parcelas, que cuentan con un total de 304 plazas de aparcamiento, se han ordenado y se han puesto a disposición de los gaditanos de manera gratuita. No obstante, se han perdido cerca de 200 plazas en la antigua carretera industrial tras las obras de urbanización realizadas por el Ayuntamiento.

Para paliar esta situación de déficit de aparcamientos, la intención del Gobierno local es abrir un nuevo espacio para estacionar en el muelle pesquero y en suelo próximo al barrio de Astilleros para dar respuesta a la gran demanda de plazas por parte de los vecinos de esta zona de la ciudad.

Hotel y mercado gastronómico

Una vez que se firme el convenio, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de las acometidas de luz, agua y abastecimiento que se precisan para la puesta en marcha de dos proyectos que ofrecerán un gran impulso económico a la capital gaditana. Éstos son el hotel que se construirá sobre el vestíbulo de la estación de trenes y, por otro lado, el mercado gastronómico que se habilitará en la antigua estación.

Los promotores de ambos proyectos reclaman desde hace meses la firma del convenio ya que será entocnes cuando se podrán llevar a cabo dichas actuaciones que ya van fuera de los plazos que se estipularon en un principio. Una vez culminados, permitirán la generación de riqueza y empleo en la capital, tan necesitada dadas las altas cifras de paro que se registran cada mes.

El nuevo convenio supone un paso más para poner fin a casi una década de bloqueo de un proyecto clave para la ciudad, al igual que el previsto en el muelle ciudad.

Zona verde y Comisaría

Además del mercado gastronómico y del hotel, la plaza se Sevilla podrá quedar completada con la futura zona verde que se situará junto a la muralla. No obstante, previamente se tendrá que desalojar la zona de aparcamientos que aún está ocupada por parte de Adif.

Por otro lado, otra de las intervenciones que se vinculan a la reordenación de la plaza de Sevilla es la nueva Comisaría de Policía Nacional. El objetivo del Ayuntamiento, según expuso su delegado de Urbanismo, Martín Vila, es negociar en Madrid con el Ministerio del Interior el intercambio de parcelas para que este equipamiento pueda situarse en la avenida de Astilleros.