El centro cultural Reina Sofía ya es oficialmente la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz.
El centro cultural Reina Sofía ya es oficialmente la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz. - Francis Jiménez
Universidad

El Rectorado de la Universidad ya está a pleno rendimiento en el centro Reina Sofía

El edificio de la calle Ancha permanece cerrado a la espera de que se terminen las obras de adecuación de su interior para trasladar la Fundación de Cultura

CádizActualizado:

El pasado mes de abril, el alcalde gaditano, José María González Santos; y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; firmaron la formalización del convenio rubricado entre ambas instituciones en junio de 2018 para el impulso y desarrollo del campus universitario y cultural de la ciudad de Cádiz.

A raíz de este acuerdo, la sede del Rectorado de la UCA situada en la calle Ancha, 16 pasaría al Ayuntamiento de Cádiz, que ubicará en este inmueble -además de la Fundación Municipal de Cultura- a la Fundación Ory. La intención del equipo de Gobierno liderado por Kichi es convertir dicho edificio situado en pleno centro de la ciudad en una especie de Casa Encendida donde se lleven a cabo iniciativas culturales.

Por otro lado, el convenio entre el Consistorio y la UCA planteaba que el Centro Cultural Reina Sofía se convirtiera en la nueva sede del Rectorado de la Universidad, conservando su denominación y afectación, por un plazo de 50 años.

Un millón para el Pemán

Pero no todo queda en la permuta de ambos inmuebles ya que la diferencia de valor patrimonial de los dos edificios arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de 1.012.937,63 euros de acuerdo con los informes de valoración de los técnicos. Esta cantidad será destinada, según informó el Gobierno local, a la culminación del teatro Pemán en el parque Genovés, proyecto paralizado hace años.

El pleno municipal dio luz verde el pasado mes de mayo definitivamente a todos los términos del convenio, que también contempla la cesión a la UCA por parte del Ayuntamiento de los terrenos del antiguo Campo de las Balas para ubicar las pistas deportivas que dependerán de la Facultad de Ciencias de la Educación que se ubicará en el Valcárcel.

Esta cesión no se ha llevado a cabo de momento, según fuentes de la UCA, a pesar de que fue solicitada hace meses por parte de la institución universitaria.

Por último, este acuerdo a dos bandas también incluía la utilización por parte de la UCA de los locales situados en los bajos de la pérgola de Santa Bárbara, donde recientemente el Ayuntamiento ha efectuado labores de limpieza y de desalojo de las personas sin hogar que pernoctaban cada noche en esta zona.

El traslado del Rectorado al edificio del Reina Sofía se ha hecho de manera escalonada pero puede decirse que está a pleno rendimiento. No obstante, aún conviven con el personal de la Fundación Municipal de Cultura, que está a la espera de que se culminen las obras de pintado y adecuación que se están llevando a cabo en el edificio de la calle Ancha.

Con respecto a las fundaciones, ya se encuentra expuesta en la Casa de Iberoamérica la obra de Vasallo y el Ateneo ya se ha trasladado a dicho edificio aunque aún no se ha instalado de manera definitiva.

Con respecto a la Fundación Ory, la única que se ubicará en la calle Ancha, ha completado la mudanza aunque tampoco de ha instalado ya que se están realizando las obras.

La de Aramburu está embalada en el Centro Reina Sofía aunque a la espera de traslado.

Por último, con la Fundación Hispanoamericana aún se está negociando su ubicación, por lo que de momento sigue en el centro cultural Reina Sofía.