El alcalde y el rector, en la exposición que se ha inaugurado este miércoles en el nuevo TRectorado.
El alcalde y el rector, en la exposición que se ha inaugurado este miércoles en el nuevo TRectorado. - La Voz
Campus UCA Cádiz

Rector de la UCA: «Hemos logrado el sueño de integrar la universidad en la sociedad gaditana»

Eduardo González Mazo y el alcalde de Cádiz presentan la consolidación del Campus Cádiz, un gran espacio qu emira al mar y que traerá beneficios económicos a varios barrios de la capital

CádizActualizado:

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de la capital gaditana, José María González Santos, han presentado este miércoles la consolidación del proyecto Campus Cádiz.

Al respecto, ambos han destacado la importancia de este espacio como núcleo del conocimiento y como generador de riqueza para la ciudad, al estar entre tres barrios emblemáticos de la ciudad como son La Viña, El Balón y Mentidero.

El rector ha realizado un detallado recorrido por todos los edificios y espacios que pertenecen a la Universidad de Cádiz y que se han puesto en valor a lo largo de los últimos años. Además, ha agradecido la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Cádiz para hacer posible «este sueño y esta ilusión de conseguir que la universidad se integre en la sociedad gaditana».

Desde el laboratorio Labimar situado en el castillo de San Sebastián pasando por el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, el centro de transferencia empresarialEl Olivillo, el proyecto de las pistas deportivas en el Campo de las Balas, el edificio Andrés Segovia, el aulario Simón Bolívar,el Paraninfo de la UCA que se situará en el teatro Pemán (del que ha señalado que ayer se publicó el expediente concluido de modificación de crédito por parte del Ayuntamiento y que el contrato está cerrado), los bajos de la pérgola de Santa Bárbara, edificio Hospital Real, el resto de facultades y espacios universitarios situados en esta zona de la ciudad, hasta llegar al centro cultural Reina Sofía, donde el Rectorado ya está a pleno rendimiento.

El rector en funciones ha recalcado que el cinturón universitario urbano está situado en apenas un cuarto de kilómetro cuadrado y que concentrará en torno a 12.000 personas entre alumnado, personal docente y personal de administración y servicios.

Actuaciones en Simón Bolívar, Rectorado y Medicina

González Mazo ha aclarado a su vez que con las actuaciones ya licitadas en el aulario Simón Bolívar, por valor de 497.00 euros, donde se actuará en la fachada y cubiertas, además de la sala de estudio y en la planta baja, la UCA interviene en la recuperación y mantenimiento de todos los edificios del Campus gaditano.

Asimismo, ha resaltado que la obra de la Facultad de Medicina ha contado con un importe total de 3,1 millones de euros y que en breve comenzará su segunda fase para la climatización y adecuación de las aulas 1, 3 y 5, así como el sistema de evacuación e incendio.

Por último, ha insistido en que también se actuará en la nueva sede del Rectorado, con medio millón de euros para trabajos tanto interiores como exteriores, de adecuación de espacios, la compartimentación y climatización de estancias y seguridad y accesibilidad.

Dos nuevas exposiciones

En este mismo acto de presentación del Campus Cádiz se han inaugurado dos exposiciones en la nueva sede del Rectorado y que tienen como objetivo potenciar los valores culturales de este edificio de singular importancia patrimonial.

La UCA se ha propuesto incorporar el edificio del Rectorado a su red de espacios patrimoniales y visitables a través de la creación de dos iniciativas singulares, combinadas y complementarias.

Por un lado, la muestra 'Una Universidad con vistas (1760-2019)', un recorrido patrimonial por la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía y, por otra parte, la exposición 'Historia viva. De la vocación marítima al territorio del conocimiento', de la colección del patrimonio cultural de la UCA.