Legionarios desfilando el Día de la Fiesta Nacional.
Legionarios desfilando el Día de la Fiesta Nacional. - Daniel Ochoa de Olza / AP
DESPIDOS FUERZAS ARMADAS

Recogida de alimentos para veteranos legionarios en situaciones precarias

La asociación militar 'Plataforma 45 Sin Despidos' organiza este viernes en San Fernando una recolecta a favor de la fundación 'Tercio de Extranjeros'

Actualizado:

Militares de la asociación 'Plataforma 45 Sin Despidos' recogerán este viernes 24 de agosto a las 18.30 horas en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando alimentos no perecederos para compañeros que, en su día, sirvieron a España y ahora se encuentran en situación de desamparo, desarraigo, sin familia o sin techo.

Al día siguiente, el sábado 25 de agosto, miembros de esta asociación militar profesional entregarán los productos donados por los ciudadanos a la fundación 'Tercio de Extranjeros' de Málaga. «Gracias a la colaboración de varios miembros de la plataforma y, en nombre de esta, nuestro secretario general de organización, junto con varios socios, se personarán en los pisos compartidos en los que residen nuestros excombatientes. Pisos que únicamente reciben ayuda de la fundación 'Tercio de Extranjeros', a la que solo nos queda darle las gracias por su labor y aportar nuestro pequeño grano de arena», explican desde '45 Sin Despidos'.

La alarma saltó con la publicación de un reportaje en 'El Español' sobre la situación de exlegionarios que, tras su paso por el Ejército, tienen dificultades para reincorporarse a la vida civil y sobreviven apenas sin recursos. De este modo, dos «miembros en activo de la Armada Española y pertenecientes a la 'Plataforma 45 Sin Despidos'», fueron hasta el hospital Carlos Haya de Málaga, en el que se encontraba ingresado José Antonio, uno de los protagonistas del reportaje, que vive junto a otros siete compañeros en un piso compartido de la fundación 'Tercio de Extranjeros', cuentan desde la asociación.

Heridos con zarpa de fiera

«Estos soldados se encuentran en situación de abandono ya que el Gobierno y el Ministerio de Defensa, como estamos acostumbrados a ver, les da la espalda, amparados por la existencia de dos leyes militares en la que a unos se les concede todo y en la que a otros, en caso de accidente, se les deja en el olvido y, en el mejor de los casos, con una mínima pensión», denuncian.

La fundación 'Tercio de Extranjeros' es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, cuyos principios de actuación «se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad, y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular», afirma. Dicha fundación cuenta con dos casas de acogida en Málaga en la que viven veteranos legionarios que, como señala esta entidad, «ofrecieron su juventud y sus ilusiones a La Legión, y a los que la vida les 'hirió con zarpa de fiera'», parafraseando el himno 'El novio de la muerte', y que «han vuelto a recuperar en nuestras humildes, pero dignas casas, un hogar, una familia y, ante todo, dignidad».

Para mostrar su agradecimiento a la labor de dicha fundación, la asociación militar '45 Sin Despidos' organiza esta recogida para colaborar «con ellos, con la justa aportación que podemos ofrecer donando alimentos no perecederos y dando visibilidad al drama por el que están pasando con la esperanza de que, de una vez por todas, los responsables de este tipo de situaciones, que no tendrían que estar ocurriendo, nos den el pleno reconocimiento de soldados españoles». Y es que, concluyen, «A la voz de 'a mí La Legión', sea donde sea, acudirán todos y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio».