Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz - L. V.
MUELLES

El Real Club Náutico de Cádiz pide al Puerto otro edificio

La nueva directiva del club ha solicitado la incorporación a su concesión del antiguo local 'Comisión de Regatas' para poner en marcha un ambicioso plan social

CÁDIZActualizado:

Las personas de cierta de edad recordarán el esplendor que vivió el Real Club Náutico de Cádiz hace ya casi medio siglo, cuando esta entidad era punto de encuentro de juventud y familias para salir en pequeñas embarcaciones por la Bahía, para pescar o para celebrar cualquier evento relacionado con la mar.

La nueva directiva, recién llegada al club hace poco más de un mes, y presidida por José Luis Rodríguez Martínez, quiere devolverle aquel brillo que tuvo y que aún mantiene con sus 170 socios. Para comenzar han desarrollado un ambicioso plan social para el que precisan un nuevo local. Por ello han solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) una modificación sustancial de la concesión administrativa que le permita incorporar a la misma el edificio 'Comisión de Regatas'.

Este edificio solicitado no es muy grande, cuenta con una superficie de unos 500 metros cuadrados, pero serían suficientes para comenzar a desarrollar en él otras actividades que ahora no se ponen en marcha por falta de espacio. El presidente del club apunta que la idea es crear un museo náutico para vela ligera y actividades relacionadas con este mundo marítimo y deportivo.

Hasta el día de hoy, el Real Club Náutico de Cádiz cuenta con la concesión administrativa para la explotación de instalaciones deportivas y culturales y la explotación de la dársena de embarcaciones menores en el dique de San Felipe, que incluye contradique y parte correspondiente del antiguo espigón del mismo nombre, en la zona de servicio del Puerto de Cádiz. Y se encuentra ubicado entre Puerto América y la actual terminal de contenedores.

Esto se traduce en varios pantalanes, varadero y otros servicios para embarcaciones de vela de poca envergadura y un salón de usos múltiples (que se observa sobre estas líneas) y que se ha quedado pequeño para los nuevos planes, además de «para acoger a los nuevos socios que esperamos que entren en breve», sentencia Rodríguez.

El local actual es de uso exclusivo para socios y en él se celebran reuniones familiares y de amigos. «Un lugar amplio y acondicionado para una estancia agradable y que cumpla con sus necesidades, que cuenta con barra, equipamiento de cocina y neveras», según reza en su web. Pero se ha quedado pequeño. Desde la nueva directiva apuntan que han de estar montando y desmontando las instalaciones para cada actividad y esto frena el desarrollo de las mismas.

La citada solicitud del Real Club Náutico de Cádiz ha sido anunciado este 12 de marzo por parte de la APBC, por el que se abre el periodo de información pública, en el departamento de gestión portuaria de la plaza de España.