EDUCACIÓN

El IES Rafael Alberti de Cádiz comienza el curso con nuevo equipo directivo y con 75 plazas más

Uno de los objetivos será consolidar la posición de referencia educativa en el ámbito de la Ciberseguridad, tras obtener el Campeonato de España en las últimas Olimpiadas organizadas por INCIBE

La Voz
CádizActualizado:

El IES Rafael Alberti de Cádiz ha comenzado este lunes el nuevo curso escolar 2019/20 con nueva junta directiva y ampliando su oferta educativa, apostando un año más por ser centro pionero y de referencia en el ámbito de la informática y la ciberseguridad en la red.

Así, ha explicado el centro educativo en un comunicado de prensa, para el presente curso se ha puesto en marcha una segunda línea del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, con el objetivo de dar respuesta a la alta demanda que estos presentan. Otra de las novedades es el nuevo ciclo de FB básica específica de informática de oficina, dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales con la finalidad de poder ofrecerles expectativas de inserción laboral.

En total, 75 nuevas plazas educativas que se suman al total de 25 grupos formativos, entre ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La nueva junta directiva del centro, encabezada por la nueva directora, Teresa González, volverá a aportar, como se viene haciendo en los últimos años, por ser referente educativo en materia de Informática y Ciberseguridad. El centro es el actual campeón de España de seguridad informática tras obtener el primer puesto en las últimas Cyberolimpics organizadas por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en Málaga. El objetivo ahora es volver a repetir el primer puesto en la edición de Valencia del próximo mes de noviembre. Además, ha participado en todas las finales de las Olimpiadas nacionales en las que ha participado. Además del primer puesto en la última edición, el centro obtuvo un subcampeonato (2015), un sexto puesto (2016) y un tercer puesto (2017). De igual forma, el pasado mes de octubre recibió en León el Premio Nacional ENISE a la mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad implantada en centros educativos con el proyecto ‘El ciberespacio: amenazas y oportunidades’. «Es una de las profesiones con más futuro y más demandadas, por ello nuestro objetivo y obligación es preparar y formar a nuestros estudiantes ante el difícil reto laboral que encontrarán al salir de nuestro centro», destaca la nueva directora.

Tecnología y medio ambiente

«Las nuevas tecnologías son fundamentales para nuestro alumnos, ya que el 90% de los mismos afirma utilizar Internet para hacer los deberes o para divertirse. Su uso es imprescindible en una sociedad avanzada y si lo hacen de forma segura y responsable pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas, señala la nueva responsable».

Otro de los retos del centro es el principio de inserción de la escuela en el medio, a través del trabajo en múltiples planes y proyectos. Para el presente curso se contará con cuatro proyectos Erasmus +. Dos de ellos enfocados a que los alumnos de Formación Profesional o Educación Superior realicen una estancia formativa en una empresa o en otro centro de formación de la UE. Los otros dos están dedicados a la diversidad y a los retos medioambientales apostando por un estilo de vida más sostenible.

«Tenemos un desafío de enorme envergadura por delante, el proceso de cambio climático, y la educación ambiental tiene mucho que decir al respecto. El cambio climático es el ejemplo más palpable de todos los problemas ambientales que nuestra sociedad está abocada a abordar en el próximo futuro», comenta la directora del IES Rafael Alberti. Por ello, el IES Rafael Alberti se une al programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa. El cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía son algunas de las competencias que adquirirán los alumnos del Alberti.

El centro también lleva varios años desarrollando el Programa andaluz «Forma Joven en el Ámbito Educativo» con la salud y los hábitos de vida saludable como principales retos, con una implicación activa de toda la comunidad educativa. «Con estos programas buscamos una formación que consiga una sociedad más justa, solidaria y sostenible». También el IES Alberti forma parte del Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo de impulsar y apoyar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.