Numeroso público se dio cita en la primera jornada del 'No Sin Música' en el Muelle de Cádiz
Numeroso público se dio cita en la primera jornada del 'No Sin Música' en el Muelle de Cádiz - Antonio Vázquez
CÁDIZ

Quejas vecinales por el volumen de los conciertos en el Muelle de Cádiz

Residentes de zonas como San Juan de Dios, Canajelas y San Francisco han mostrado su malestar por el «ruido espantoso» hasta altas horas de la madrugada

D. Á.
CádizActualizado:

Este jueves arrancaba de manera el oficial la séptima edición del 'No Sin Música'. El Muelle de Cádiz es el escenario donde se desarrollará hasta el sábado un evento que reunirá a más de 30.000 personas durante los tres días de celebración.

Más allá de la repercusión positiva que tiene un festival de estas características para el comercio y la hostelería de la ciudad, su celebración en un enclave como es el centro de Cádiz ha despertado las quejas de buena parte de los vecinos de los barrios aledaños.

En vísperas de un día laboral, el concierto de Marea finalizaba pasadas las dos y media de la madrugada, algo que ha suscitado bastantes críticas. A ello se une un volumen de la música excesivamente alto, lo que provocó que, hasta las tres de la madrugada, fuese prácticamente imposible conciliar el sueño.

Marisa Campos, presidenta de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, ha relatado a este medio las numerosas críticas vecinales que ha recibido: «No se respetó el horario. El concierto terminó pasadas las dos y media de la madrugada. Nos parece excesivo teniendo en cuenta que hoy es un día laboral».

Los residentes de zonas como San Juan de Dios, Canajelas y San Francisco son los principales afectados por la celebración de este tipo de festivales en el Muelle de Cádiz. Incluso algunos vecinos de la barriada del Río San Pedro de Puerto Real han contado a este medio cómo el ruido del 'No Sin Música' se podía escuchar desde la localidad vecina.

Cortadura como alternativa

«El ruido ha sido espantoso y el volumen altísimo. Además sonaba mal, no se sabe si por problemas técnicos o por la calidad de las bandas», puntualiza Campos, quién sugiere un nuevo emplazamiento en la ciudad para celebrar eventos de este tipo: «Tenemos en Cortadura un espacio maravilloso para hacer allí un buen festival bien organizado y respetando el entorno y las medidas de limpieza».

La presidenta de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro también ha resaltado las quejas que le han llegado por parte de visitantes y turistas: «Se han instalado una pantalla de contenedores horrorosos que no permiten disfrutar de balcón marítimo y vistas al mar que ofrece la ciudad de Cádiz, algo que tienen muy pocas ciudades. Se nos anula absolutamente poder disfrutar de las vistas».

En cualquier caso, Campos ha destacado que la asociación de vecinos no está en contra de la celebración de festivales de este tipo en la capital gaditana: «Quedo que quede claro que no estamos en contra del festival, que sin duda supone un atractivo más para Cádiz. Lo que si creemos es que se puede hacer con inteligencia, sin socavar el derecho al descanso de los vecinos».