Mesa que abrió ayer las jornadas sobre inmigración.
Mesa que abrió ayer las jornadas sobre inmigración. - N. FRADE
CÁDIZ

Puesta en común para mirar de cara a la inmigración

Autoridades, fuerzas de seguridad, colectivos y periodistas reflexionan en Cádiz sobre el tratamiento que se le da al fenómeno migratorio

Actualizado:

En el centro Unicaja de Cultura de Cádiz hubo ayer un espacio para abrir un paréntesis. Parar un poco y pensar qué y cómo se está haciendo. De qué forma se está informando y cuál es la responsabilidad que tienen los medios en el trato que se da a uno de los fenómenos sociales más importantes de este siglo, la migración.

Autoridades, fuerzas de seguridad, periodistas y colectivos relacionados de una u otra forma con la inmigración se reúnen por dos días en las ‘Jornadas Inmigración y Medios de Comunicación’ que organiza el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para poner en común y compartir experiencias acerca de este delicado y actual asunto.

La apertura corrió a cargo de algunas autoridades como la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García o el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón quienes pusieron sobre la mesa la idea de la participación conjunta y la necesidad de la cooperación entre las administraciones para poder acoger a las personas que están llegando cada día a las costas gaditanas. «No es un problema, es una oportunidad para ellos y tenemos que canalizar esa ayuda de la mejor forma posible», coincidieron.

En la segunda de las mesas organizadas participaron personas que a diario conviven con esta realidad. Como María José Martínez, representante de Acnur en el Campo de Gibraltar quien habló sobre la primera respuesta que recibe el inmigrante que llega en patera. «Todos los que vienen lo hacen por diferentes motivos y tienen distintos perfiles, no todos son iguales», advirtió. Entre las labores de su colectivo está la de la identificación. Una labor «difícil» pero extremadamente «necesaria» para poder protegerlos si por ejemplo son víctimas de trata de personas, refugiados o menores que quedan abandonados.

Por su parte, el jefe del centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, Adolfo Serrano, habló sobre los riesgos que corren estas personas y la labor que desempeña su organismo. «Nos encargamos de la salvaguarda de la vida humana en la mar. Si estas personas no fueran rescatadas, en su mayoría, no llegarían nunca a las costas españolas». Serrano ofreció además datos sobre la incidencia de este fenómeno migratorio en el Estrecho. Mientras que en 2017 rescataron a 7.300 personas, en lo que va de año ya han sido auxiliadas más de 6.000.

«Nosotros hacemos un trabajo de auxilio más que un trabajo policial», explicó el alférez Miguel Morote, del puesto de la Guardia Civil de Tarifa. La labor del Instituto Benemérito, como relató, es rescatarlos, recogerlos cuando llegan a puerto y darles traslado a la Policía Nacional que son quienes tienen competencias en materia de Extranjería. «Somos un enlace entre las diferentes organizaciones» aunque también realizan labores de custodia como en estos días, por ejemplo, en Barbate y Tarifa.

Por su parte, el portavoz de Policía Nacional de la Comisaría Provincial, Andrés Bragado, hizo un exhaustivo y práctico repaso por las labores que en materia de inmigración realiza el CNP. Desde la tarea que realizan unidades como la UCRIF en su lucha contra las mafias que comercian con estas personas, como la labor encomendada a las UPR, Extranjería o Científica en cuanto a traslados y trámites legales.

El portavoz de la Policía advirtió de la necesidad de dotar de más y mejores medios a las fuerzas policiales y abogó porque la comunicación entre las diferentes instituciones sea mucho más fluida y se agilicen los mecanismos de recepción y acogida de estas personas.

Tras ellos, le tocó el turno a una mesa formada por profesionales de los medios de comunicación que también compartieron su experiencia sobre la información del fenómeno migratorio y analizaron tanto los retos con los que se enfrentan a diario para tratar este espinoso asunto, como las carencias o los riesgos en los que se pueden caer como los bulos, los alarmismos o los términos inadecuados que estigmatizan.

Las Jornadas, que son abiertas para la ciudadanía en general, continuarán este miércoles en la sede de la Fundación Unicaja de Cultura en Cádiz.

Más información: La Junta ampliará las plazas para menores inmigrantes en Cádiz