Edificio Ciudad del Mar en Puerto América, Cádiz
Edificio Ciudad del Mar en Puerto América, Cádiz - CÁDIZ TURISMO
MUELLES

Puerto América será un nuevo hotel de lujo en Cádiz

Una empresa, interesada en invertir en este espacio portuario que llevaba abandonado 26 años

CÁDIZActualizado:

Esta mañana de febrero el Boletín Oficial del Estado traía una noticia tan esperada en Cádiz, que casi se había olvidado. Al fin hay una empresa interesada en realizar una inversión en Puerto América, concretamente en el edificio Ciudad del Mar, tras más de un cuarto de siglo abandonado, tal y como adelantaba muy temprano la Cadena Ser.

El BOE de hoy anuncia que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz inicia el trámite de competencia de proyectos en relación a la solicitud de la empresa Puerto América Cádiz S. L. para una concesión administrativa en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

Dicha firma ha solicitado la concesión administrativa para la ocupación de una parcela destinada a la «construcción y explotación de un Edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados, en la zona portuaria de Puerto América-Cádiz, zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz».

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 85.1 del Real DecretoLegislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundidode la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a partir de ahora se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abre un plazo de un mes contado a partir de mañana, y puedan presentarse otras solicitudes que tengan el mismo o distinto objeto de aquélla, y que deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 del referido Real Decreto.

Dichas solicitudes deben presentarse en las oficinas de la Autoridad Portuaria dela Bahía de Cádiz, sita en la Plaza de España, número 17, de esta ciudad, en horariode 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, salvo festivos.

Esto es lo que dice la ley pero lo cierto es que es bastante complicado que otra firma se interese en tan poco tiempo y presente un proyecto competitivo que tumbe la idea que lleva tiempo elaborando la empresa que ha presentado la solicitud y que prefiere ser cauta con la información que se publica sobre le mismo, hasta que no finalice el plazo del concurso, según apuntan fuentes de la APBC.

Promotores conocidos

Los inversores son ya conocidos en la capital, aunque la razón social Puerto América sea una sociedad limitada con fecha muy reciente de creación (en enero de 2018), tiene como administradores solidarios a Francisco Toro, conocido en Cádiz por gestionar la barra del Falla durante el Concurso de Agrupaciones y este año la carpa de Carnval; junto con Nicolás Arganza, empresario con varios negocios inmobiliarios y hoteleros en la capital.

Cabe recordar que desde los actos relacionados con la Expo 92 de Sevilla, cuando se celebró en Cádiz Mundo Vela, el edificio de Puerto América y su muelle ha carecido de actividad alguna. El Ayuntamiento ha mantenido la competencia de dichos suelos hasta 2016 (aunque la concesión finalizó legalmente el 30 de juno de 2015), año en que cuando devolvió la concesión a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha conseguido ahora que alguien se interese por este espacio.

Hace justo un año, a mediados de febrero de 2017, el Puerto de Cádiz había invertido algo en reparar algunos desperfectos aparecidos en el edificio Ciudad del Mar por su estado de abandono por un importe de unos 48.000 euros y esto había generado algunas esperanzas en que algo se estuviese fraguando entorno al mismo, pero hasta hoy no se ha podido confirmar vía Boletín Oficial del Estado, que la APBC tenía una oferta en firme para su recuperación.