El portavoz del PSOE, Fran González, junto al concejal socialista Óscar Torres.
El portavoz del PSOE, Fran González, junto al concejal socialista Óscar Torres. - LA VOZ
EMPLEO

El PSOE pide al Ayuntamiento que se implique en los planes de empleo de la Junta

Fran González insta al equipo de Gobierno a que incremente los fondos disponibles, cerca de dos millones de euros, para hacer más contrataciones

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha anunciado este jueves la apertura de una nueva convocatoria de planes de empleo de la Junta de Andalucía a la que pueden acogerse los ayuntamientos.

El plazo de esta convocatoria culmina el próximo 6 de octubre y el Ayuntamiento gaditano -según ha explicado González- podría canalizar cerca de dos millones de euros para los distintos planes en contratación en la ciudad de Cádiz.

González ha propuesto que, ante la llegada de 1.916.279 euros, que van a suponer la contratación de 213 gaditanos, se complemente esta inversión desde el Consistorio gaditano «para incrementar el número de personas que puedan acogerse a la iniciativa».

El portavoz socialista ha confirmado que el plan consta de tres programas aunque en los próximos días se presentará un cuarto dirigido a los mayores de 55 años.

El primero de ellos se trata de un plan para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, contando con un presupuesto de 966.00 euros. Por otro lado, el segundo plan está dirigido a personas de entre 30 y 44 años, con una dotación de 574.000 euros. Por último, este nuevo plan de empleo también contempla acciones para mayores de 45 años y cuenta con un presupuesto de 375.00 euros.

El dirigente socialista ha recordado que en 2016 ya se hizo una apuesta de más de 3,2 millones de euros, que supusieron cerca de 300 contrataciones; en 2017 se destinaron 2,8 millones de euros, llegando también a las 300 contrataciones; y en 2018 «contaremos con cerca de dos millones a los que habrá que sumar el plan para mayores de 55 años».

El empleo, la prioridad del PSOE

En definitiva, ha apuntado González, «más de seis millones de euros entre los años 2016 y 2017 y este año algo más porque serán más de dos millones de euros con el plan que queda por presentar en los próximos días».

En otros planes de empleo se han utilizado los recursos para la promoción y desarrollo del comercio y de productos locales, ayudas asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, promoción y desarrollo cultural, protección del medio ambiente, ahorro y control de energía, análisis del tejido empresarial local, promoción del deporte o revalorización de espacios públicos y urbanos.

Para el líder socialista «la creación de empleo es la gran prioridad de nuestra ciudad, por ello, la puesta en marcha de estos planes, en los que el 50% de los beneficiarios consolida su puesto de trabajo, favorece la inserción laboral y la empleabilidad de colectivos que requieren una atención preferente».

Fran González ha lamentado que desde el año 2015, en el que se aprobó la elaboración de un plan de empleo en un pleno extraordinario en el mes de agosto, «no se ha desarrollado ni una sola medida mientras que ahora hay cosas tangibles, como estos planes de empleo a los que se puede acoger este ayuntamiento aumentando sus fondos con aportaciones para conseguir más contratos y más beneficiarios».

Ha insistido en que «estamos en un momento de agitación y confrontación pero el PSOE no quiere entrar en eso». Ha añadido que «hay medidas sobre la mesa y anunciamos nuestro voto favorable a cualquier iniciativa que presente el equipo de Gobierno para apoyar estas medidas pero queremos saber cual es su disposición».

«Lo mínimo que se despacha»

El portavoz socialista ha asegurado que «la pregunta es cuánto está dispuesto a aportar el Ayuntamiento para promover la contratación porque mucho nos tememos que este equipo de Gobierno no avanza en esa dirección y se acoge a lo minimo que se despacha».

Ha lamentado la situación en la que se encuentra el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF),que a su juicio está «patas arriba», como consecuencia «de las decisiones que se tomaron por el actual Gobierno de reestructurar este organismo».