La sangría demográfica es uno de los problemas de la capital.
La sangría demográfica es uno de los problemas de la capital. - A. Vázquez
DEMOGRAFÍA

El PSOE ofrece su fórmula para acabar con la «insostenible sangría» de Cádiz

La ciudad ha perdido más de mil habitantes en este último año y 26.000 en dos décadas

CádizActualizado:

El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha tildado de «insostenible la sangría» de habitantes que sigue sufriendo Cádiz, tras revelar la revisión del padrón municipal que entre 2017 y 2018 la ciudad perdió 1.069 vecinos, y ha pedido poner en marcha un plan urgente de recuperación de población para que la capital gaditana «sea un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida».

González ha señalado que el PSOE es «la alternativa capaz de poner en marcha ese plan», ya que cuentan «con una visión global de la ciudad y medidas concretas centradas en el empleo y en el acceso a la vivienda».

«Para el PSOE, la recuperación de población es una prioridad, por lo que trabajamos insistentemente para conseguirlo y, de hecho, dos de nuestras propuestas para el presupuesto de 2018 han sido la inclusión de una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento joven, y el desarrollo de un plan específico de fomento y consolidación turística dotado con 400.000 euros», ha defendido el candidato socialista, al tiempo que ha recalcado que «el dinamismo económico y la creación de puestos de trabajo son imprescindibles para conseguir este objetivo».

Por otra parte, González ha reseñado que el PSOE siempre ha defendido que es necesario llevar a cabo un trabajo coordinado entre los agentes sociales, las empresas y las administraciones para conseguir la vuelta de población.

Las soluciones socialistas

«Bajo esta máxima, hemos presentado proyectos que forman parte de nuestro modelo de ciudad, como el fortalecimiento del cinturón universitario; la integración del puerto en la ciudad como espacio de desarrollo; o el impulso del Polígono Exterior de Zona Franca, a través de actuaciones como la conversión de la parcela de Ibérica Aga en un espacio para emprendedores, iniciativa que se está avanzando en los últimos meses bajo la nueva dirección socialista de Zona Franca», ha abundado.

«A estos proyectos se unen muchas de las propuestas que hemos presentado a Pleno durante la legislatura, como el desarrollo de un plan de empleo, la creación de una Oficina de Apoyo a la Inversión, la puesta en marcha de una bolsa de empleo juvenil, o la firma de convenios con empresas para la generación de puestos de trabajo», ha continuado el actual portavoz municipal del PSOE.

«Con respecto al acceso a la vivienda, que es el otro pilar fundamental para poder desarrollar un proyecto de vida en Cádiz, hemos propuesto en reiteradas ocasiones la inclusión de los jóvenes en el Plan de Fomento del Alquiler, una medida con la que se conseguiría hacerlo más efectivo y adaptado a la realidad de nuestra ciudad», ha añadido.

González ha lamentado que Cádiz haya perdido más de un millar de personas en 2017, convirtiéndose en la capital de provincia con una sangría de población mayor a nivel nacional y la única que es superada por dos municipios de su término geográfico, en este caso, Jerez y Algeciras. «Que esto se deba, en gran parte, a la falta de oportunidades laborales es inasumible, sobre todo teniendo en cuenta las muchas oportunidades y el gran talento que tenemos y que se encuentra desaprovechado», ha recalcado.

«La realidad es que, en los últimos 20 años, Cádiz ha perdido 26.000 habitantes, una despoblación que no han sido capaces de revertir ni la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, ni el actual regidor, José María González, convirtiéndose en una situación insostenible pues no podemos permitirnos por más tiempo la pérdida social, económica y de talento que esta sangría supone para nuestra ciudad», ha asegurado el candidato socialista.

Por todo ello, González ha subrayado que ha llegado el momento del «cambio real», un cambio que sea capaz de «detener esta sangría« y que consiga que Cádiz incremente sus habitantes en el medio plazo.

«Entre todos, tenemos que crear las condiciones para que los gaditanos podamos desarrollar un proyecto de vida en Cádiz y por ello, desde el PSOE, defendemos un modelo de ciudad y unas propuestas concretas para hacerlo posible», ha concluido.