POLÉMICA PRO LA PEATONALIZACIÓN

Los pros y contras de peatonalizar

Apuntan que aspectos como la información al ciudadano, la señalización o la carga y descarga tienen que mejorar antes de que esta medida sea definitiva

Ambiente en San Antonio durante las pasadas Navidades.

ALMUDENA DEL CAMPO

El proyecto piloto de peatonalización de determinadas calles del casco histórico puesto en marcha esta Navidad por parte del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la asociación de comerciantes Cádiz centro comercial abierto, ha obtenido una buena respuesta en general por los colectivos afectados aunque con algunos matices. Vecinos, hosteleros, comerciantes y taxistas han realizado balances muy dispares de esta experiencia aunque todos coinciden en que, antes de que se implante definitivamente la peatonalización en esta zona de la ciudad, es necesario realizar mejoras.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal responsable de Movilidad, Martín Vila, informaba tras la finalización de la campaña que durante esta semana mantendrá una reunión con los colectivos que han participado y se han visto beneficiados por el Plan de Movilidad Especial . En este encuentro se presentarán propuestas técnicas por parte del Ayuntamiento gaditano «para analizar y ver qué camino continuar».

Recordar que desde el pasado 13 de diciembre y hasta el 6 de enero se establecieron dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo . Asimismo, se peatonalizaron de forma temporal las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio .

Entre los aspectos a mejorar, los colectivos han apuntado la escasa información al ciudadano o la señalización de las calles , que llegó «tarde» y que ha sido «confusa» para muchos.

Desde la asociación de vecinos Cádiz Centro , su presidente, Francisco Gómez, lamenta que no se contara con las sugerencias y aportaciones de los propios vecinos de cara a implantar esta medida. Por el contrario, apunta, «se nos dio ya todo por hecho cuando somos los principales afectados porque vivimos aquí».

Los vecinos creen que se ha actuado con mucha improvisación y piden más información

A su juicio, además de la comunicación con el ciudadano, se debería de tener en cuenta que s olo se considera residente a la persona que tenga un garaje en el centro de la ciudad «y hay muchas personas que necesitan acceder con su vehículo hasta la puerta de su casa, caso de personas mayores».

Francisco Gómez considera que en esta experiencia piloto se ha actuado de manera « improvisada y con una gran falta de información cuando precisamente desde el equipo de Gobierno siempre se está hablando de la importancia de la participación de los ciudadanos. No lo entendemos».

Quejas de los taxistas

Por su parte, el presidente de la asociación Radio Taxi , Rafael Reyes, califica la campaña para este sector de « fracaso » y reclama la permanencia de las paradas de las plazas del Palillero y de la Catedral asegurando que este aspecto es « innegociable ». Reyes asegura que «hemos querido colaborar con el Ayuntamiento en este proyecto piloto pero esto no es Madrid«.

«El taxi es nuestro medio de vida y nuestros gastos diarios son de 50 a 60 euros, por lo que nos tiene que compensar ». El representante de Radio Taxi confirma que ha recibido numerosas quejas de clientes durante estas fiestas porque «no se nos veía y una parada de taxi tiene que estar visible al público».

Desde el sector de la hostelería, el principal inconveniente ha sido el horario estipulado para la carga y descarga . Para Antonio de María, presidente de Horeca, «que el reparto se limitara a las doce dificultaba a los distribuidores acudir a distintos restaurantes y establecimientos hosteleros que abren a partir de mediodía». De hecho, indica que una representación de este colectivo se dirigió hasta la sede de Horeca para plantear esta situación que les ha generado grandes molestias a la hora de distribuir la mercancía en el casco histórico en unas fechas tan señaladas.

Los comerciantes proponen bolsas de aparcamientos y mejorar la comunicación al ciudadano

Los comerciantes del centro han sido los principales beneficiados de este plan especial de movilidad desarrollado como experiencia piloto a propuesta precisamente de la asociación Cádiz centro e impulsada por el Ayuntamiento. Su presidente, Manuel Queiruga , hace un balance muy positivo ya que «hemos notado una gran afluencia de público y un menor impacto de vehículos y de motos por el centro» permitiendo que los peatones y clientes pudieran pasear tranquilamente por las calles comerciales del centro de la ciudad.

No obstante, el representante de los comerciantes es consciente de la n ecesidad de mejorar cuestiones como la comunicación y propone, entre otros asuntos, la creación de bolsas de aparcamientos en zona portuaria . Asimismo, defiende el mantenimiento de la parada de taxis de la plaza del Palillero, tal y como reclama Radio Taxi.

Por último, desde la asociación La Zancada apuntan que el plan ha sido un acierto aunque comparten con los colectivos la necesidad de regular la carga y descarga o la mejora en la comunicación a la ciudadanía.

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