Representantes de Iguales en Acción y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, tras la firma del convenio.
Representantes de Iguales en Acción y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, tras la firma del convenio.
Cádiz

Propietarios de viviendas turísticas de Cádiz realizarán donaciones para las personas sin hogar

La delegación de AVVA en Cádiz firma un convenio de colaboración con la asociación gaditana Iguales en Acción

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) firmó ayer un convenio de colaboración con Iguales en Acción, entidad que promueve el empoderamiento de las personas sin hogar para el acceso a la vivienda y al empleo protegido. La primera acción contemplada se llevará a cabo el próximo sábado 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el día anterior: AVVA Cádiz aportará el cincuenta por ciento de los rendimientos obtenidos en esa jornada por sus asociados y todos los propietarios que quieran suscribirse a la acción.

La principal asociación de viviendas con fines turísticos en la ciudad calificó este proyecto como «pionero» en el ámbito turístico. «Va en nuestra línea de compromiso con nuestro entorno y nuestra sociedad», explicó el delegado en Cádiz, Luis Láinez. AVVA parte con unos 40 asociados y cada uno de ellos aportará, atendiendo a los ingresos medios por jornada, entre 30 y 50 euros. Además, Láinez recuerda que entre esos asociados hay «gestores que llevan más de una vivienda» y que esperan que se amplíen los apoyos a esta acción solidaria por parte de propietarios ajenos.

Iguales en Acción y AVVA trabajarán conjuntamente en varios proyectos que repercutan en beneficio de «las personas más vulnerables y sin hogar» para hacer posible su «reinserción social». Según el portavoz de AVVA, las próximas iniciativas estarán enfocadas al tema medioambiental, línea de trabajo de Iguales en Acción. La idea es que las viviendas turísticas favorezcan el reciclaje, «tan difícil en el centro histórico», con «algún tipo de contratación».

Las asociación de viviendas turísticas se ha mostrado a favor de un hipotético impuesto que regulase su actividad con el objetivo de repercutir directamente en la «vivienda social». En las próximas semanas el Ayuntamiento de Cádiz presentará las conclusiones de un informe sobre vivienda turística en Cádiz, según anunció Martín Vila.