Imagen de archivo de una de las protestas de las informadoras turísticas.
Imagen de archivo de una de las protestas de las informadoras turísticas. - La Voz
Tribunales

«Es muy pronto para que el Ayuntamiento presuma de una victoria que aún no tiene»

Las informadoras turísticas reiteran que la sentencia del primer juicio «no es firme» y que se recurrirá ante el TSJA para que se aclare si ha habido cesión ilegal de trabajadoras o no

Almudena del Campo
CádizActualizado:

Las siete trabajadoras de las oficinas de información turística de Canalejas y Avenida han querido aclarar, a raíz de las declaraciones de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, sobre la sentencia de los primeros juicios celebrados tras la denuncia de éstas por una supuesta «cesión ilegal de trabajadoras», que las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social número uno de Cádiz «no son firmes».

En este sentido, han recalcado que se han celebrado (el pasado 9 de septiembre) dos de los siete juicios previstos, ya que cada caso de cada trabajadora es independiente. El resto tendrán lugar en el mes de diciembre y en abril del 2020.

Desde la plantilla han manifestado a su vez que ambas sentencias, que afectan a dos de las trabajadoras, se van a recurrir por su servicio jurídico a la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalcuía (TSJA), «que será la que dedica si ha habido cesión ilegal o no».

Han añadido que «lamentamos y no compartimos dichas sentencias por cuanto ignoran el contundente informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y en cierto modo validan que se sigan externalizando servicios municipales, que no se cumplan acuerdos de pleno y que en una administración pública haya discriminación salarial en puestos de trabajo idénticos».

Para las informadoras turísticas, «pese a las afirmaciones de la concejal, la sentencia no se pronuncia en cuanto ala subrogación» por el simple hecho de que no se ha resuelto aún una nueva licitación del servicio por parte del Ayuntamiento de Cádiz ni existe un nuevo pliego al que se acoja ninguna empresa adjudicataria. Por ello, la sentencia habla de que hablar de subrogación sería hablaer de «hechos hipotéticos».

«Seguiremos luchando»

Han insistido en que quedan por celebrarse cinco juicios en juzgados distintos «y es muy pronto para que el Ayuntamiento presuma de una victoria que aún no tiene».

Para concluir, la plantilla ha subrayado que «seguiremos luchando para estabilizar nuestras relaciones laborales y para que no se nos discrimine más en materia salarial y de derechos con respecto a trabajadores municipales en los mismos puestos y en las mismas funciones».

Han añadido a su vez que «seguiremos, con la mejor de nuestras sonrisas y con la mejor de nuestras voluntades, promocionando el turismo de Cádiz».