Tan sólo tres viviendas se han adherido a este programa del equipo de Gobierno.
Tan sólo tres viviendas se han adherido a este programa del equipo de Gobierno. - LA VOZ
VIVIENDA

El programa de alquiler social no logra los resultados esperados

La oposición tilda de «absoluto fracaso» este plan, que tan sólo ha logrado tres viviendas desde su puesta en marcha en septiembre de 2016

CÁDIZActualizado:

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento gaditano en el mes de febrero puso de manifiesto la falta de interés por parte de la ciudadanía en el programa de alquiler social puesto en marcha por el equipo de Gobierno, que no ha obtenido los resultados esperados 18 meses después.

La propia concejal de Vivienda, Eva Tubío, reconoció que aunque se han presentado 13 solicitudes, tan solo han salido adelante tres de ellas ya que el resto no reunían los requisitos que se establecen en la ordenanza.

Estos datos fueron facilitados mientras se debatía la propuesta del Partido Popular por la que se pedía información sobre los contratos que se han firmado desde la puesta en marcha de esta Ordenanza Municipal aprobada en septiembre de 2016.

La concejal del PSOE, Victoria Rodríguez, acusó a la concejal responsable de Vivienda de tener un «discurso conformista» con este programa. La edil socialista recordó que desde el PSOE se anunció antes de que se aprobara la ordenanza que ésta tenía una serie de carencias «porque no era atractiva para los propietarios». Al mismo tiempo, también apuntó que «hay un un sesgo sobre la población a la que va dirigida».

Rodríguez recordó que los socialistas defendieron desde un principio que habría que ampliar el plan al sector más joven de la ciudad ya que «es una población activa a nivel productivo y en estos momentos tiene recursos limitados». A su juicio, «tendríamos que tener herramientas que palien la sangría poblacional».

Sin solicitudes de ayudas

Lamentó que la realidad es que se han hecho 13 solicitudes y que se han rechazado 10, por lo que «solo contamos con tres viviendas».

Asimismo, resaltó que «ningún propietario ha solicitado la ayuda para la rehabilitación de su vivienda, por lo cual es claro que es un absoluto fracaso». Por su parte, Eva Tubío señaló el esfuerzo que se está realizando por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, a la que reclamó que se ofrezcan más ayudas para el alquiler al ser la vivienda de su estricta competencia.

En su opinión, la solución tiene que ir también en la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler, «algo que se está haciendo por parte de este equipo de Gobierno por primera vez en la ciudad». Puso como ejemplo las promociones de Santa Maria, calle Cruz y Doctor Marañón, «todas ellas con presupuesto estrictamente municipal».

Desde el PP, el concejal Juan José Ortiz, acusó a la responsable de Vivienda de actuar con «demagogia» recordándole que al principio de la legislatura su grupo iba a solucionar «en tres días» el problema de la vivienda y de la extrema pobreza en la ciudad y «ya llevamos tres años y no se ha puesto ni un solo ladrillo».

Reprochó a Tubío que tan solo se cuente con tres viviendas desde que se inició este programa y se ofrezca un balance positivo del mismo asegurando además que es una referencia en muchas ciudades. Ortiz declaró que está «usted la autoestima la tiene muy alta pero lo que tendría es que ser más combativa con la Junta de Andalucía y dejar de ser tan complaciente porque le están dando un auténtico cobazo y no se está dando cuenta».

Agregó que «llevamos tres años y ni hay un ladrillo en la ciudad mientras que el PP puso 2000 viviendas a disposición de los gaditanos». Recordó que «usted vino en una nube de fantasía en la que que quería arreglarlo todo y lo cierto es que en cada pleno seguimos viendo problemas de ciudadanos en materia de vivienda».