Cartel de las jornadas de formación al profesorado.
Cartel de las jornadas de formación al profesorado. - LA VOZ
CIRCUNNAVEGACIÓN

La primera vuelta al mundo llega a las aulas

Los colegios marianistas de Jerez y Cádiz celebrarán en octubre unas jornadas de formación del profesorado sobre el V centenario de la circunnavegación

CádizActualizado:

Septiembre de 1519. Cinco naves y 234 hombres zarpan de Sanlúcar de Barrameda al mando de Fernando de Magallanes. Tres años después volverían 18 hombres a bordo de una única nave, la 'Victoria', al frente de los cuales se encontraba Juan Sebastián de Elcano, que había tomado el mando de la expedición un año antes, tras el fallecimiento de Magallanes.

Habían realizado la primera vuelta al mundo, de la que este año han comenzado los actos para conmemorar su quinto centenario. En este marco se sitúan las jornadas de formación del profesorado que organizan los colegios marianistas de Cádiz, San Felipe Neri y Jerez, Nuestra Señora del Pilar y la Fundación SM, bajo el título 'V Centenario de la circunnavegación al mundo. Fernando de Magallanes & Juan Sebastián de Elcano', que tendrán lugar en Sanlúcar los próximos días 25, 26 y 27 de octubre.

Los mejores expertos

«Creemos que celebraciones de este tipo hacen que nuestra sociedad reflexione sobre grandes hechos de los que hemos sido protagonistas y nos inspire para el futuro, estemos orgullosos de nuestra historia y nos impulse para que el devenir de nuestros jóvenes sea fructífero y bueno para ellos y para la sociedad que formarán», explican desde la organización de las jornadas. «Creemos que los libros y los profesores son la correa de transmisión del conocimiento y la formación de los niños y jóvenes. Por ello, y como ya hicimos con la celebración del Tricentenario del traslado del Consulado de Indias y la Casa de Contratación a Cádiz, en colaboración con la Delegación de Educación de Cádiz y Sevilla y la Universidad de Cádiz, organizamos unas jornadas de formación del profesorado», desarrollan.

Para estas jornadas, que se dividen en una parte académica, otra práctica de formación del profesorado y otra dirigida a la sociedad civil, «hemos buscado a los mejores expertos de España», cuenta Juan Jesús Moreno, administrador del colegio San Felipe Neri.

De este modo, la ponencia inaugural correrá a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y tesorera de la Real Academia de Historia, Carmen Sanz. Otro de los ponentes será el comandante del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Ignacio Paz. «Será una de las primeras conferencias después de la vuelta a Suramérica» del barco durante su 90 crucero de instrucción, matiza Juan Jesús Moreno. Y es que el bergantín-goleta regresará a Cádiz el próximo 11 de agosto, tras seis meses de viaje.

De Sanlúcar al mundo

Asimismo, respecto a los talleres enfocados a profesores tanto de la educación pública como de la concertada, para los que estas jornadas tienen carácter oficial certificado, uno de los participantes será Jesús Calero, redactor jefe de cultural del periódico ABC y creador del blog Espejo de Navegantes, que les enseñará como construir un blog de historia para divulgar y hacer pedagogía.

En relación a las actuaciones de la sociedad civil en el V Centenario, tratarán el tema Enrique Javier Román Martell, presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, Liliane Mª Dahlmann, directora-conservadora de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Manuel Reyes, Presidente del Ateneo de Sanlúcar y Juan Antonio Manzano, Presidente de la Fundación Sanlúcar Puerta de América.

Estas jornadas (que «gracias a la financiación de la Fundación SM, no supondrán ningún coste para los participantes», explican desde la organización), se llevarán a cabo el jueves 25 de octubre en el IES El Picacho y el viernes 26 en el Auditorio Municipal de la Merced, ambos en Sanlúcar. Además, el sábado 27 tendrá lugar una visita teatralizada por esta localidad gaditana que hace casi 500 años vio partir a los primeros hombres que circunnavegaron el mundo.