El alcalde, junto a la concejal de Fomento, Laura Jiménez.
El alcalde, junto a la concejal de Fomento, Laura Jiménez. - LA VOZ
EMPLEO

Primer plan de empleo de Podemos a ocho meses de las Elecciones

Las delegaciones de Fomento, Mujer y Asuntos Sociales ponen en marcha 15 cursos becados con 550 plazas dirigidos a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas sin hogar

CÁDIZActualizado:

Cuando restan poco más de 24 horas para la celebración del último debate sobre el estado de la ciudad y a ocho meses escasos para las Elecciones Municipales de 2019, Kichi ha querido dar un golpe de efecto con la presentación del primer plan de empleo de Podemos de la presente legislatura.

Acompañado de la concejal delegada de Fomento, Laura Jiménez, el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha presentado un plan de empleo que contempla 15 cursos de formación que estarán becados y que cuentan con un total de 550 plazas.

Estas acciones formativas, que buscan la cualificación para favorecer la inserción laboral, están dirigidas a los colectivos más vulnerables de la ciudad y que son desempleados de larga duración, como son las mujeres, los jóvenes, mayores de 45 años y personas sin hogar.

Los principales objetivos de estos cursos, que serán desarrollados de forma coordinada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), la Fundación Municipal de la Mujer y la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, es -según ha explicado el alcalde- «dar respuesta a la demanda de sectores muy específico y que necesitan a personas cualificadas y formadas».

Por otro lado, se pretende apostar por la sostenibilidad y por la energía renovable como nuevo yacimiento de empleo. Asimismo, ha asegurado el alcalde, «queremos atender a los sectores de la sociedad gaditana que se encuentan en situación de exclusión social, como son mujeres con familias monoparentales, jóvenes que están especialmente castigados por el desempleo o mayores de 45 años que se encuentran en paro desde hace años».

Oportunidad de reinserción en la sociedad

Por último, Kichi ha destacado que desde la delegación de Asuntos Sociales se ha estado trabajando en los últimos años en ofrecer una oportunidad a las personas que se encuentran viviendo en la calle para que se reinserten en la sociedad.

Estos cursos comenzarán a lo largo de estos tres últimos meses del año y tendrán una duración de seis y contarán con un presupuesto para las becas de 110.000 euros a repartir entre los 550 beneficiarios.

Se ofertarán cursos de dependienta de charcutería y carnicería, dependienta de pescadería, mecánica de bibicleta, soldadura, prevención de riesgos y sensibilización medioambiental, impresión 3D, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas o formación en patrimonio.

Asimismo, se pondrá en marcha una lanzadera para personas mayores de 45 años y dentro del programa Fénix habrá cursos de formación para apoyar al alumnado a obtener título en graduado en educación secundaria obligatoria y el acceso a ciclos formativos de grado medio.

Por último, destacar los cursos para emprendedores y la acción formativa destinada a mujeres para que se conviertan en técnicas de sonido, una profesión que -según el alcalde- «se ha caracterizado por estar muy masculinizada».

Se trata del primer plan de empleo municipal presentado por Podemos en esta legislatura.