Medio Ambiente

Primer encuentro 'Kayaks contra el plástico' para limpiar la punta de San Felipe

Un total de 32 clubes de toda España participarán en esta iniciativa a nivel nacional con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los riesgos de arrojar plásticos al mar

Almudena del Campo
CádizActualizado:

La concienciación ciudadana sobre los riesgos que corren nuestras costas como consecuencia de la presencia de plásticos en el mar es el principal objetivo del primer encuentro 'Kayaks contra el plástico', iniciativa del gaditano Alonso Justo de Palacios, más conocido como Sito Dki; que ha conseguido que un total de 32 clubes de kayaks de toda España vayan a realizar el próximo domingo 15 de septiembre limpiezas de plásticos en distintos zonas costeras del país.

En el caso de Cádiz, la limpieza se llevará a cabo en la Punta de San Felipe, concretamente bajo la zona en la que se celebra el botellón que tantos desperdicios genera y que, en su mayor parte, van a parar al mar y a los bloques de hormigón existentes en este espacio.

Sito lleva meses realizando este tipo de limpiezas en solitario y con asociaciones como Bahía de plata en distintas zonas de la ciudad como la Avenida de la Bahía, donde se instala El Piojito, los bajos del puente Carranza o la punta de San Felipe, con la intención de llegar al mayor número de personas posible e intentar detener este problema que está afectando a la flora y fauna de la Bahía gaditana.

Bajo el lema 'La Bahía de Cádiz no es un vertedero', Sito acude cada lunes por la tarde tras la celebración del popular mercadillo a recoger los restos de plásticos, cartón y basura que se acumulan en el borde marítimo. Asegura que «lo hago porque hay que parar esto de una vez».

Aficionado a la pesca en kayak, cree que este tipo de iniciativas «son fundamentales para concienciar a la gente de que este asunto es muy grave y hay que ponerle una solución. Por eso intento compartir en redes sociales videos y fotos de todo lo que hacemos para que puedan ver la realidad y lo que está pasando en la Bahía».

La punta de San Felipe ya ha sido escenario de varias limpiezas. Una de ellas en la que Sito logró llenar más de 100 bolsas de basura en tres horas. La segunda fue junto a sus compañeros de la asociación Bahía de plata, en la que -además de plásticos- sacaron otro tipo de desperdicios como hilos de pescar, latas y hasta una moto abandonada.

El próximo 15 de septiembre en punto de encuentro será en la Sala Momart a las 9 de la mañana. De ahí bajarán a los bloques para prolongar la recogida de plásticos y residuos hasta las 12 horas. Hasta ahora se han apuntado más de una veintena de voluntarios aunque Sito espera que -tras su difusión en redes sociales y medios de comunicación- sean muchas más las personas que se presten a colaborar en esta causa que ya se ha extendido a otras zonas del país.

Sito pedirá la colaboración de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz para la obtención de bolsas y guantes que faciliten la tarea de la recogida, además de un camión que pueda encargarse de llevarse las bolsas una vez recogidos los residuos.

Bolsas de tela

Aunque celebra la iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz de repartir bolsas de tela en El Piojito para intentar paliar este daño ecológico, cree que no es suficiente «porque al final las perchas y las bolsas del género que se vende van a parar al agua. Lo vemos cada lunes».

Recordar que desde la delegación de Comercio se repartieron más de 8.000 bolsas de algodón orgánico con el objetivo de que vendedores y consumidores redujeran la utilización de bolsas de plástico. Esta medida se enmarca en la línea del respeto al medio ambiente y de la concienciación sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas de plástico en la rutina diaria.