El PP pide explicaciones al alcalde sobre los pagos a ponentes afines a Podemos.
El PP pide explicaciones al alcalde sobre los pagos a ponentes afines a Podemos. - LA VOZ
CURSOS DE VERANO CON PONENTES AFINES A PODEMOS

PP y C's acusan a Kichi de «utilizar» el Ayuntamiento para «favorecer» a afines a Podemos

Los populares piden explicaciones al alcalde de «cuánto dinero y en qué conceptos se ha pagado a allegados a Podemos su veraneo en la ciudad»

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Popular y Ciudadanos han criticado este lunes la utilización de las instituciones públicas, y en concreto del Ayuntamiento de Cádiz gobernado por José María González Santos 'Kichi', para beneficiar a personas allegadas a Podemos.

Estas críticas se producen tras la publicación por parte de LA VOZ de documentación que demuestra que el Consistorio gaditano destinó casi 10.000 euros de dinero público en el año 2016 para pagar gastos de ponentes de tres cursos de verano que fueron patrocinados por el Ayuntamiento.

Estas personas, que participaron en los cursos ‘El nuevo modelo energético’, ‘La economía social y solidaria como herramienta de transformación social’ y ‘Agentes del cambio: prácticas y experiencias’, están además estrechamente relacionados con Podemos y con los colaboradores más directos del alcalde, como son su jefe de Gabinete, José Vicente Barcia Magaz, y su asesora en la Diputación provincial, Alba del Campo.

Tanto el PP como Ciudadanos lamentan que desde que Podemos gobierna en la ciudad se intente «favorecer» a personas y empresas afines a Podemos, como fue el caso del informe encargado a Autonomía Sur para analizar la situación de los trabajadores del IFEF, el encargo frustrado de la auditoría de Onda Cádiz a Ekona o «de un informe para comprobar la viabilidad de la municipalización a un allegado al equipo de Gobierno que resultó ser un copia y pega del informe del secretario municipal y de los técnicos municipales», ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, Juan Mnauel Pérez Dorao.

A juicio del dirigente de la formación naranja, «la calidad de los trabajos de estos asesores, que suelen tener una afinidad con el equipo de Gobierno, siempre resulta ser bastante deficitaria».

Asimismo, Pérez Dorao ha lamentado que desde el Gobierno local se haya intentado «monopolizar» incluso la participación ciudadana, «enfrentando a asociaciones y entidades afines con las asociaciones de vecinos de la ciudad, algo que no consiguieron».

Por su parte, el PP ha insistido en que debe ser el propio alcalde el que dé explicaciones «de cuánto dinero y en qué conceptos se ha pagado a afines de Podemos su veraneo en la ciudad».

En opinión de los populares «es cuanto menos curioso el pago de comidas y viajes a afines de Podemos y compañeros de su jefe de Gabinete en la autoría de libros cuando, según él mismo, en Cádiz hay tanta gente pasándolo mal, con cortes de agua y luz».

Las «lecciones de ética» del alcalde

Ha insistido en que «tampoco llegamos a entender que el Ayuntamiento pague manutención a una persona -asesora además del alcalde- que vive en Cádiz y por lo tanto no le corresponde».

Los populares han indicado que «estamos ya algo cansados de que el alcalde esté dando todo el día dando lecciones de ética, incluso a Pablo Iglesias o Irene Montero, y cada semana nos enteramos de un escándalo en su gestión».

Han añadido que «a este pago de comidas y viajes a sus compañeros de Podemos para que vinieran a Cádiz en verano a hablar de lo divino y lo humano hay que sumarle otros capítulos oscuros, como la adjudicación a Ekona, una especie de cooperativa catalana proindependentista, de una auditoría en Onda Cádiz. Con el agravante de que esta cooperativa no estaba habilitada legalmente para hacer auditorías… y que estaba compuesta por un compañero del jefe del Gabinete del alcalde, un asesor de los Comunes en el Congreso y una activista de la CUP que ya ha compartido estrado y jornadas con el alcalde en Cádiz».

El PP pide que se aclaren los pagos

Para el PP, «esperamos que haya pronto explicaciones de este nuevo capítulo de favoritismo del alcalde y su equipo a gente allegada a Podemos o directamente a amigos». Han recordado que «aún estamos esperando que el alcalde explique también cómo es posible que la empresa de un compañero de su comparsa se hiciera con la taquilla de la pista de hielo en la Navidad pasada sin haberse presentado al concurso público. Nada dice de eso ni de las facturas que paga a determinadas emisoras sin tener ni consignación presupuestaria ni contrato previo».

Los populares han culminado afirmando que «suponemos que con la misma rapidez que se han creado y montado seudocomisiones de investigación se haga ahora para aclarar el pago de facturas de comidas, viajes y manutención a los allegados de Podemos que vinieron a mesa y mantel a pasar el verano en Cádiz».