AYUNTAMIENTO

El PP teme el deterioro de Arbolí y reclama un plan de mantenimiento

El grupo popular también presentará una propuesta al pleno para la recuperación y puesta en valor de la Casa de la Camorra

CádizActualizado:

No quieren que la Escuela de Artes Escénicas de Arbolí corra la misma suerte que algunas zonas de la ciudad aquejadas de falta de mantenimiento. Por este motivo, el grupo municipal popular elevará al próximo pleno una propuesta para que el equipo de gobierno lleve a cabo el mantenimiento regular de este equipamiento cultural que abrió sus puertas en 2014.

Tras realizar visitas a las instalaciones y advertir indicios de falta de mantenimiento que pudieran derivar en el deterioro temprano de las instalaciones, los populares pedirán en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 27 de julio que «el equipo de gobierno encargue al área de Urbanismo un proyecto de mantenimiento de las diferentes aulas y dependencias así como de tratamiento de cubiertas que garantice el mantenimiento en las condiciones adecuadas del actual edificio».

Se quejan de que el edificio «no ha gozado de actuación alguna de mantenimiento en sus estructuras e instalaciones», lo que interpretan que puede favorecer el incipiente deterioro del edificio «porque el trabajo de adaptación a centro de artes escénicas que se realizó requiere –como cualquier actuación de este tipo- labores periódicas de mantenimiento».

No es la primera vez que esta inicitiva se someterá al debate y votación plenaria. Se trata de la tercera vez en este mandato que los populares llevan al pleno una moción sobre el antiguo Colegio Arbolí, que este año cumplirá cuatro años desde su recuperación para la sociedad gaditana como Centro Municipal de Artes Escénicas.

El contenido de la propuesta a pleno no se queda en el edificio sino que ahonda en los usos. Los populares expresan su malestar por el incumplimiento del equipo de gobierno sobre la organización de los usos de Arbolí y critican que pese al acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado «en el que el gobierno local asumió el compromiso de realizar una campaña de información y difusión de las instalaciones y de las normas de uso que fueron aprobadas en el momento de su apertura, y a informar a los grupos municipales sobre el calendario de actividades, su grado de ocupación no puede ser más negativo».

Por ello, en paralelo solicitarán la puesta en marcha «definitivamente» de un programa de usos para las instalaciones del centro destinadas a las entidades independientes y sin ánimo de lucro vinculadas en la ciudad con la danza, el teatro, la música y las artes escénicas en general «de manera que dicho centro sea el germen de una futura Escuela Municipal de las Artes Escénicas».

Recuperar la Casa de la Camorra

Además del mantenimiento del edificio y la optimización de su uso por parte de los ciudadanos y colectivos ligados a las artes escénicas, los populares también van a exigir la puesta en valor de la conocida como Casa de la Camorra, ubicada originariamente en ese espacio. Así, pedirán al Ayuntamiento que desde Urbanismo «se elabore un proyecto de recuperación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos del edificio original de la llamada Casa de la Camorray todos aquellos que contribuyan a la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad para su divulgación y disfrute entre gaditanos y visitantes». Para los populares esta acción repercutiría en positivo para el patrimonio arquitectónico gaditano y para el turismo.

No en vano, desde abril de 2016, fecha en la que un grupo de investigadores e historiadores gaditanos sacaron a la luz la importancia de los restos arquitectónicos que allí se encuentran y que corresponden a edificaciones originales de –entre otras- la conocida en su momento de manera popular como Casa de la Camorra, los populares han mostrado su interés por recuperarla a tenor de la «trascendencia que tuvo el enclave en la historia de nuestra ciudad».