Infográfico de las viviendas construidas sobre pilotes a la entrada de la ciudad, junto al parque natural.
Infográfico de las viviendas construidas sobre pilotes a la entrada de la ciudad, junto al parque natural. - La Voz
Elecciones Municipales 2019 en Cádiz

El PP recupera el proyecto de viviendas para jóvenes sobre palafitos en Cortadura

Juancho Ortiz propone la construcción 395 viviendas en alquiler junto al parque natural de la Bahía, un paso peatonal a la playa de Torregorda y la implantación del tercer ciclo de depuración de la EDAR

CádizActualizado:

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz para las Elecciones Municipales del próximo domingo 26 de mayo, Juancho Ortiz, ha recuperado el proyecto de construcción de 395 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler en la entrada de la ciudad, junto al parque natural de la Bahía de Cádiz, sobre pilotes.

El alcaldable popular ha recordado que el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) aprobado en el anterior mandato del PP en el Ayuntamiento de Cádiz contempla en esta zona un área de oportunidad «aunque no entró en planeamiento porque la Junta de Andalucía (entonces gobernada por el PSOE), lo paró».

Asimismo, ha apuntado que existe una concesión de ganancia de suelos al mar a favor de la Zona Franca «que no está ejecutada aún».

Juancho Ortiz ha defendido que en base a esa realidad administrativa «nosotros proyectamos aquí la construcción de 395 viviendas en arrendamiento para jóvenes bajo un sistema respetuoso con el medio ambiente, es decir, sobre palafitos».

Esta solución constructiva ya ha sido utilizada desde hace años en países como Holanda o en zonas mucho más próximas como Sotogrande «y ha dado un extraordinario resultado».

Recuperar la población perdida

A juicio de los populares, esta propuesta «resuelve el problema de la vivienda de alquiler a precios accesibles para jóvenes» y, con esta medida, se podría «recuperar la población que se fue de la Bahía de Cádiz por los precios de la vivienda en la ciudad».

Otra de las propuestas del candidato del PP para esta zona es ordenar los accesos desde la autovía al parque natural, «un asunto al que se le puede dar resolución definitiva y que encaja perfectamente con nuestra apuesta por hacer de estas salinas, de este Parque Natural, el parque periurbano de disfrute y expansión para los gaditanos».

Ortiz ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es mejorar el acceso, la señalización y los paneles de información además de apostar por la puesta en valor de dos enclaves: la salina de la Dolores y el molino de marea Río Arillo como centros de deporte y ocio y, al mismo tiempo, que se conjuguen con el turismo ecológico (avistamiento de pájaros).

Paso peatonal y depuradora

Por otro lado, el PP propone la construcción de un paso peatonal a la altura de la playa de Torregorda y, por último, implantar el tercer ciclo de depuración de aguas en la EDAR que comparten las localidades de Cádiz y San Fernando.

En palabras del propio candidato, «esa depuradora se construyó con fondos de las dos ciudades pero quien aportó más fue Cádiz». Ha añadido que «tiene ya los dos primeros ciclos de depuración de aguas, lo que le permite verter al mar con todas las garantías, aunque hace falta ese tercer ciclo para aprovechar esa agua depurada para riego y otros usos».