Imagen de la exposición en recuerdo de Miguel Ángel Blanco celebrada en Cádiz en 2008
Imagen de la exposición en recuerdo de Miguel Ángel Blanco celebrada en Cádiz en 2008 - LA VOZ
HOMENAJE

El PP propone que se nombre una calle en la ciudad en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

El objetivo es ampliar el mapa de la memoria del concejal de Ermua coincidiendo con el XX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para el pleno ordinario que tendrá lugar la próxima semana en el que solicita al equipo de Gobierno que se nombre una calle, plaza o lugar preferente de la ciudad en recuerdo a Miguel Ángel Blanco «en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad».

Los populares piden que este homenaje tenga lugar con carácter preferente el 12 de julio, coincidiendo con la conmemoración del XX aniversario del asesinato del concejal popular por parte de la banda terrorista ETA. Asímismo, en su propuesta piden que en el caso de aprobarse esta propuesta sea trasladado a la Comisión de Nomenclátor.

Los populares recuerdan que ya hace veinte años que la banda terrorista secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años que era concejal del PP en el municipio vizcaíno de Ermua. «Seis millones de españoles salieron entonces a las calles en el intento de salvar su vida y exigiendo a ETA que no lo matara. Ciudadanos de todas las ideologías se unieron por esta causa común contra la barbarie terrorista», aseguran los populares.

Asímismo, el PP asegura que millones de españoles «recuerdan dónde estaban, qué hacían y cómo esperaron impacientes el desenlace del secuestro de Miguel Ángel Blanco y, aunque no pudimos salvar su vida, demostramos unidad, solidaridad y coraje cívico».

Para el PP, Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un «símbolo de libertad y de democracia, de recuerdo permanente a todas las víctimas del terrorismo españolas». Añaden que su secuestro y su muerte trajo consigo el denominado «espíritu de Ermua», que fue un «punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA» ya que provocó un sentimiento social multitudinario de «rechazo al terrorismo y de solidaridad con sus víctimas».

En opinión del PP, «Miguel Ángel Blanco sigue vivo en el recuerdo y en el corazón de la gente y consiguió que todos los españoles nos uniéramos en una sola voz contra el terrorismo».

La Fundación Miguel Ángel Blanco, con motivo de este XX aniversario, ha puesto en marcha una página web http://xxaniversario.fmiguelangelblanco.es en recuerdo de aquel trágico suceso. En esta web, además de recordar lo que aconteció en aquellos días, se incluye un mapa con todas las localidades de España que han dedicado un lugar al concejal popular «conformando un total de 80 los lugares nombrados en toda la geografía española». El principal objetivo de esta propuesta, que también se ha presentado en otros municipios del país, es seguir trabajando para ampliar el mapa de la memoria de Miguel Ángel Blanco.