CONVENIO AYUNTAMIENTO Y UCA

El PP pide explicaciones del «cambalache» del alcalde con la UCA

Los populares presentarán una enmienda en el pleno pidiendo que se mantenga el uso hotelero de parte de la pastilla del Campo de las Balas

El centro Reina Sofía se ha quedado fuera, de momento, del protocolo de actuación entre UCA y Ayuntamiento. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La exclusión del del centro cultural Reina Sofía del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad y fortalecimiento del campus universitario ya ha provocado las primeras reacciones. Recordar que ambas instituciones anunciaron que se produciría una permuta entre este edificio, que se convertirá en el nuevo rectorado, y la actual sede de la UCA en la calle Ancha, a lo que se añadirían un millón de euros que serían destinados a la culminación del teatro Pemán.

Desde el Partido Popular lamentan la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno recordando que «fuimos nosotros los que tuvimos que denunciar públicamente que había un acuerdo entre ambas instituciones -que hasta ese momento estaba oculto - en el que se cedía en condiciones, a nuestro entender muy desfavorables para la ciudad, el Centro Municipal Reina Sofía».

Los populares añaden que tras anunciar «a bombo y platillo» ese acuerdo, con presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo y el alcalde gaditano, José María González Santos , «se situó como eje de dicho acuerdo la operación del centro cultural Reina Sofía , y de camino se cedía un espacio en la pérgola de Santa Bárbara que el actual equipo de Gobierno ni ha sabido ni ha querido sacar a explotación para que lo haga la universidad».

A juicio del Grupo Municipal Popular, «ese afán del alcalde por deshacerse de patrimonio conseguido con tanto esfuerzo durante años para nosotros es incomprensible ».

Recordar que en aquel acuerdo se establecía que la UCA daría un millón de euros para ejecutar la segunda fase del teatro del Parque Genovés, aunque en el protocolo que se lleva a pleno este viernes «nada se dice de ese dinero. Tan solo que también se cederá a la UCA para que programe actividades».

Para el PP, «es evidente que la programación de actos culturales es algo que al actual gobierno no le interesa, a no ser que sean grupos de teatro de familiares de la concejala de Cultura, Eva Tubío ».

Enmienda para el pleno

Para este pleno, el PP pedirá una explicación sobre «el cambalache que se trae el alcalde con la Universidad y con todo aquel que quiere ahorrarse un euro a costa de los gaditanos». Como ejemplo ponen los antiguos depósitos de Tabacalera, que se destinarán a la Ciudad de la Justicia o el edificio del Reina Sofía, «que servirá para los despachos del rector».

Asimismo, presentarán una enmienda para que se mantenga el uso hotelero en toda o parte de la pastilla que está destinada a un hotel junto al parador, es decir, en el Campo de las Balas.

En opinión de los populares, «es un sinsentido levantar un hotel de nueva planta pegado a la calle la Palma y anexo a un Bien de Interés Cultural como es el Valcárcel mientras que la zona del Campo de las Balas se reserva para pistas deportivas de la Universidad, cuya ubicación lógica es, precisamente, junto al edificio que se supone que, algún siglo de estos, albergará la Facultad de ciencias de la Educación ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación