La portavoz de Justicia del PP-A, Rosalía Espinosa, junto con el parlamentario andaluz, Bruno García, con el decano del colegio de abogados de Cádiz.
La portavoz de Justicia del PP-A, Rosalía Espinosa, junto con el parlamentario andaluz, Bruno García, con el decano del colegio de abogados de Cádiz. - La Voz
Justicia

PP: «Se ha jugado al Monopoly durante años con la Ciudad de la Justicia»

Los populares inician en Cádiz una ronda de contactos con operadores jurídicos para conocer sus inquietudes y necesidades apostando por mejorar la asistencia jurídica gratuita

CádizActualizado:

La portavoz de Justicia del PP de Andalucía, Rosalía Espinosa, y el vicesecretario del PP-A y parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Bruno García, han iniciado en Cádiz una ronda de contactos con los operadores jurídicos andaluces. En concreto, este martes han mantenido un encuentro con el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, para conocer las necesidades del sector.

En esta reunión, aunque se han abordado sobre todo asuntos relacionados con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, no se ha pasado por alto la necesidad de contar con una Ciudad de la Justicia en la capital.

Así, Bruno García ha manifestado que con el nuevo gobierno del cambio en Andalucía se ha pasado de estar «jugando al Monopoly durante años en una ciudad en la que las dependencias judiciales son una auténtica gymkana» a que ya exista movimiento entorno a este equipamiento.

Para el parlamentario andaluz, que no ha querido pronunciarse respecto a la ubicación de la Ciudad de la Justicia pactada por el consejero, Juan Marín (Ciudadanos) y el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', sí que ha reconocido que ya se han producido los primeros movimientos para que este proyecto se convierta en una realidad.

Estas primeras acciones del Gobierno consisten en la aceptación de una enmienda de los grupos parlamentarios de PSOE-A, Adelante Andalucía y de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año 2019, que se aprobarán la próxima semana en el Parlamento.

En este sentido, se incluirán 50.000 euros para un estudio técnico de la Ciudad de la Justicia aunque la Junta ha instado al Ayuntamiento gaditano a que remita la documentación que tienen pendiente.

Dignificar el turno de oficio

Por otro lado, la portavoz popular de Justicia a nivel andaluz, Rosalía Espinosa, ha señalado que en la reunión mantenida con los abogados gaditanos en la sede del colegio, «hemos dejado claro que el PP, tanto en la oposición como en el gobierno respetamos la situación de los abogados que prestan asistencia gratuita en Andalucía y que, por tanto, creemos que es necesario dignificar sus condiciones laborales».

Espinosa ha manifestado que desde el Parlamento andaluz se va a continuar impulsando la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita. Para ello, se solicitará en la próxima comisión de justicia información sobre los planes de la consejería a este respecto, incluyendo una mejora de la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género.

Para concluir, la portavoz de Justicia ha insistido en el compromiso del Partido Popular con los abogados de los turnos de oficio «que en definitiva son los que representan a los andaluces más desfavorecidos».