El alumbrado de Navidad de 2017 contó con una ampliación de calles tras quejas de comerciantes y hosteleros.
El alumbrado de Navidad de 2017 contó con una ampliación de calles tras quejas de comerciantes y hosteleros. - LA VOZ
TRANSPORTE

El PP exige nuevos autobuses ante la falta de un nuevo pliego

Los populares instan a la delegación municipal de Transporte a que los vehículos vayan rotando al estar los más deteriorados en las líneas 2, 3 y 5

CÁDIZActualizado:

La falta de diligencia por parte del equipo de Gobierno para sacar adelante el pliego de transporte ha llevado nuevamente a la oposición a solicitar que se aceleren los trámites en el área de Contratación del Consistorio gaditano para su puesta en marcha después de más de tres años de gobierno en la capital gaditana.

Concretamente, los populares han presentado una propuesta al pleno ordinario que se celebra este viernes en el que piden, entre otros asuntos, que el Gobierno local indique de manera concreta en qué estado se encuentra la elaboración del nuevo pliego de transporte para que de forma «urgente» salga a licitación.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, recuerda que el delegado de Movilidad y Transporte, Martín Vila, anunció hace ya un año que el pliego estaba ultimado.

Concretamente, en un pleno celebrado a finales de octubre de 2017, el edil de Ganar Cádiz en común aseguró que los técnicos estaban perfilando «practicamente el último borrador del documento».

El candidato popular asegura que dicha afirmación se producía en el debate de una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular para que se convocara con la mayor brevedad posible a la comisión informativa de sostenibilidad de forma extraordinaria.

En dicha comisión se pretendía que se diera cuenta de los trabajos que se habían llevado a cabo en torno a la elaboración del nuevo pliego del Servicio Municipal de Transporte Público y, por otro lado, de los resultados de la auditoría que se contrató a una empresa privada hace tres años para conocer la situación de dicho servicio.

Ortiz lamenta que mientras que los ciudadanos se quejan de manera insistente sobre las deficiencias de los vehículos que cubren las líneas en distintos barrios de la ciudad, el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y su concejal de Movilidad, Martín Vila, presentan un autobús híbrido «que no está en servicio, sino en pruebas en la compañía de Tranvías, concesionaria del servicio público en la ciudad».

Por otro lado, apunta el candidato popular, «no se sabe a día de hoy si hay algún plan de renovación de la flota ni si el pliego está o estará antes de acabar el mandato».

Rotación de vehículos

El PP denuncia así la falta de información y pide que se tomen medidas «inmediatas» dado el deficiente estado en el que se encuentran muchos vehículos que prestan su servicio en los barrios de Loreto, Puntales, La Paz o Cerro del Moro, por los que circulan las líneas 2, 3 y 5.

Ante las quejas ciudadanas, Juancho Ortiz añade en su propuesta que la delegación de Transporte dé las órdenes oportunas a la empresa para que los vehículos que se encuentren en mejores condiciones roten por las diferentes líneas urbanas «y no se destinen los más deteriorados y deficientes» a las citadas líneas en beneficio del resto de líneas.

Asimismo, los populares solicitan que el equipo de Gobierno informe a los grupos oficialmente y en breve sobre los planes de renovación de la flota que tiene previsto la empresa «ante la falta de datos e información sobre el nuevo pliego de transporte».