Los candidatos Pepe Ortiz e Ignacio Romaní, junto a Juancho Ortiz y Daniel Nieto en las inmediaciones del castillo de Santa Catalina.
Los candidatos Pepe Ortiz e Ignacio Romaní, junto a Juancho Ortiz y Daniel Nieto en las inmediaciones del castillo de Santa Catalina. - Antonio Vázquez
Elecciones Generales 28-A

El PP alerta de la necesidad de un plan de emergencia para las murallas de Cádiz

Los populares critican la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez por dejar que el patrimonio de la ciudad presente cada día daños que pueden ser «difícilmente solucionables»

CádizActualizado:

Los candidatos del Partido Popular por la provincia de Cádiz para las Elecciones Generales, Pepe Ortiz e Ignacio Romaní, acompañados del alcaldable popular en la capital, Juancho Ortiz, han alertado sobre la necesidad de poner en marcha un plan por la vía de urgencia para el arreglo de las murallas de Cádiz ante el grave estado de deterioro de las mismas.

Esta reclamación forma parte de la campaña que ha puesto en marcha el PP en esta última semana de campaña electoral en la que reclama un cambio en el Gobierno de la nación denominada 'Motivos para el cambio', al igual que ya hiciera en las anteriores Elecciones Andaluzas.

Delante de una de las fortificaciones que cuenta con más daños en la ciudad, el castillo de Santa Catalina, el número dos del PP, Pepe Ortiz, ha declarado que «lo que esta a la luz no necesita candil y una muestra es justo donde estamos, delante de estas murallas que necesitan con emergencia un plan de actuación».

Ortiz ha recordado que el anterior Gobierno del PP en España, presidido por Mariano Rajoy, puso en marcha un plan plurianual hasta el año 2020 para el arreglo de este patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Ha añadido que se ejecutó una fase y se adelantó otra como consecuencia de los daños sufridos por los temporales.

El candidato popular ha lamentado que el millón de euros comprometido por el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno de la nación, «no se vio reflejado en los presupuestos de 2019 y lo más grave es que los daños que se han producido nos obligan a acometer un nuevo plan con una mayor inversión porque el deterioro es mucho mayor».

El dirigente popular ha insistido a su vez que los técnicos han comprobado el estado de la muralla «asegurando es una emergencia patrimonial acometer estas obras».

Ante esta situación, los populares se han comprometido este martes en la capital a que si Pablo Casado llega al Gobierno «vamos a hacer un plan de arreglo de emergencia de las murallas».

Ha añadido que «no podemos hablar ya de un plan plurianual sino de una actuación específica y por la vía de urgencia ya que los daños de las murallas nos preocupan. Los técnicos han podido comprobar que, cada día que pasa, se están produciendo daños difícilmente solucionables».

Pepe Ortiz ha recordado que aumentaron las ayudas del patrimonio, del 1 al 1.5 % cultural, «aunque el Ayuntamiento de Cádiz, al no presentar las cosas en tiempo y forma, llegó tarde, algo que no pasaba con los gobiernos del PP».

Asimismo, ha anunciado un plan de protección del patrimonio para toda la provincia y para toda España.

Rehabilitación del patrimonio

Por su parte, Juancho Ortiz, candidato del PP a la Alcalcía de Cádiz, ha defendido que «el PP es el único que ha apostado realmente por el patrimonio tanto desde el Gobierno central como desde el Ayuntamiento de Cádiz cuando lo gobernábamos nosotros».

Ha recordado actuaciones en la ciudad como la rehabilitación del torreón de las Puertas de Tierra, su paseo superior, el castillo de Santa Catalina o las bóvedas donde ahora están situados el Museo del Títere o el Museo Litográfico.