El candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz.
El candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz. - ANTONIO VÁZQUEZ
PLENO MUNICIPAL

El PP acusa al PSOE de no apoyar al comercio tras los altercados del 4D

Equipo de Gobierno y socialistas aprueban una condena institucional de los hechos y rechaza la personación del Ayuntamiento para reclamar por los daños

CÁDIZActualizado:

El PP presentó este viernes una propuesta a pleno en la que solicitaba que se pedía la elaboración de una relación detallada de los daños causados durante la tarde noche del 4 de diciembre durante y tras la manifestación antifascista convocada ese día, contemplando en la misma los daños a comercios, edificios de titularidad privada, mobiliario urbano y contenedores de basuras.

En la propuesta solicitaba a su vez que los técnicos municipales valoraran -en coordinación con las aseguradoras de los comercios afectados- los daños producidos para que se incorporaran en los procesos judiciales que pudieran abrirse con motivo de los incidentes.

Asimismo, instaban al Ayuntamiento, como institución perjudicada en esos incidentes, que se persone como acusación en todos los procesos que la autoridad judicial abriera a consecuencia de los mismos.

Para terminar, solicitaban la aprobación de una declaración de condena del Pleno de los hechos como muestra de solidaridad hacia los afectados, entre los que se encontraban comercios, taxistas, medios de comunicación y la sede del PP.

En su intervención, el portavoz popular, Juancho Ortiz, recriminó al equipo de Gobierno y a varios de sus concejales su participación en esta protesta, «en la que había ediles entre encapuchados» y que se alentara desde redes sociales de los partidos que gobiernan esta ciudad para asistir a esta manifestación.

A esta propuesta, el equipo de Gobierno presentó una enmienda de sustitución en la que solo se admitía el último punto de la propuesta de los populares, es decir, la declaración de condena, y se añadía que el Ayuntamiento incluyera el rechazo a la proliferación de discursos de xenofobia, homofobia, machismo e incitación al odio.

La enmienda salió finalmente adelante con el apoyo del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, cayendo por tanto la propuesta de los populares.

Ante esta posición de los socialistas, el candidato del PP, Juancho Ortiz, mostró su sorpresa por «la falta de apoyo del PSOE de Cádiz a una moción que iba encaminada a que los comerciantes gaditanos vieran compensados los daños que produjeron un grupo de violentos fascistas. No entendemos, realmente, que Fran González tenga algún problema en apoyar una moción que solo tenía el objetivo de condenar unos actos violentos contra periodistas, nuestra sede, los comercios de Cádiz o el mobiliario urbano».

Mensaje a los comerciantes

Ortiz lamentó a su vez que Fran González «haya perdido esta oportunidad de lanzar un mensaje claro a los comerciantes y a todos los gaditanos de apoyo contra los que atacaron sus negocios, de apoyo contra aquellos que siempre buscan cualquier excusa para lanzar su ira y su odio contra todos los que no piensan igual que ellos».

Desde el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, insistieron en que condenan todo tipo de violencia aunque apoyan cualquier manifestación en defensa de los derechos.

José María González Santos sentenció que «defendemos el derecho de los ciudadanos a salir a la calle porque es legítimo y eso se llama democracia pero no estamos de acuerdo con que se rompan escaparates, se quemen contenedores o con cualquier otro tipo de acto violento».