El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz recibe más de 11.000 visitas en sus primeros 40 días

La página más frecuentada ha sido la de deuda municipal

Actualizado:

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz ha recibido más de 11.000 visitas totales en sus primeros 40 días de funcionamiento. Las páginas más frecuentadas han sido el apartado de deuda municipal, con más de 1.500 visitas; en la que se recoge información de los concejales, con 1.420 visitas; y la de noticias, con más de un millar de visitas.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que los documentos más descargados han sido la designación, convocatoria y composición de las mesas de contratación (1.829), la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz (229), y el listado de operaciones con los proveedores más importantes (210).

En total, más del 60 por ciento del contenido volcado en el portal de transparencia es nuevo, es decir, no podía encontrarse antes navegando por las páginas web del Ayuntamiento de Cádiz, según ha señalado.

En concreto, en el apartado 'Paredes de cristal' un 38,46 por ciento del contenido es nuevo; en '¿Quién es quién?' un 25 por ciento; en '¿Cómo nos organizamos?' un 50 por ciento; en '¿Cómo funcionamos?' un 40 por ciento, y en 'Actividades' la mitad.

Mientras que los documentos y la información que puede consultarse en 'Urbanismo' y 'Atención Ciudadana' podía ya encontrarse anteriormente en las páginas web municipales, el contenido disponible en los apartados 'Cuentas claras', 'Presupuestos', 'Deuda pública', 'Otros', 'Contratación', 'Noticias' y 'RRSS' es completamente nuevo, han señalado.

Además, desde la puesta en marcha del portal de transparencia se ha ido añadiendo nuevo contenido como 'Inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Cádiz', 'Bienes inmuebles', 'Derechos reales', 'Muebles históricos', 'Valores mobiliarios', 'Vehículos', 'Semovientes', 'Bienes revertibles', 'Bienes muebles' y 'Bienes ajenos'.

Asimismo, el Consistorio ha recordado que el apartado de contratación se ha actualizado a 2015, mientras que antes sólo podían consultarse los documentos referentes a mesas de contratación, adjudicaciones y contratos menores de 2011. Se han publicado también desde la puesta en marcha del portal de transparencia las resoluciones judiciales.

Actualmente, «el portal de transparencia cumple las premisas necesarias para alcanzar el máximo nivel de accesibilidad, calificado como AAA», ya que según el Consistorio, en evaluación estimada, llevada a cabo por el servicio 'examinator.ws', la calificación del portal de transparencia de Cádiz sería de un 8,7 sobre 10, lo que la sitúa por encima de las web de la Junta de Andalucía (6.1) y del Congreso de los Diputados (5.0).

Según el test de la fundación CTIC, sede de la oficina española de World Wide Web Consortium (W3C), la evaluación de errores sería: Congreso, 72 errores; Junta, 5 errores; Transparencia Cádiz, 0 errores.

Actualización

El portal de transparencia está sujeto a un proceso de actualización constante de contenidos, en virtud del cual se prevé que en dos semanas se publique la ficha de cada miembro del Equipo de Gobierno en la que figure el cargo, la fecha y el lugar de nacimiento, los estudios, el correo electrónico, los órganos colegiados de los que forma parte, la declaración de intereses y las nóminas. A esto se unirá la publicación de la agenda del alcalde y de la deuda comercial.

Está previsto que el próximo mes, cualquier persona que navegue pueda consultar también la ficha de cada miembro de la Corporación, la de cada miembro de personal eventual --con la responsabilidad, fecha y lugar de nacimiento y los estudios-- y las preguntas de control.