Un vehículo de la Policía Local en servicio.
Un vehículo de la Policía Local en servicio. - A.V.
POLICÍA LOCAL

La Policía Local estrenará tres vehículos nuevos «a partir del 6 de enero»

La Junta de Gobierno Local adjudica la compra de tres patrulleros para renovar la flota

CádizActualizado:

Los Reyes Magos parece que también llegarán a la Policía Local de Cádiz que, a partir del 6 de enero, podrá contar con tres vehículos nuevos para el servicio de radiopatrulla tras aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento la adjudicación del contrato menor para el suministro de esos coches con la empresa Gamo Bahía.

El coste del contrato asciende a 17.968 euros, según ha detallado el concejal del equipo de Gobierno Adrián Martínez de Pinillos y se suma al expediente que tiene abierto el Consistorio para adquirir otros ocho vehículos que «llegarán en el primer trimestre del año».

Los tres nuevos vehículos estarán disponibles «a partir del 6 de enero», ha detallado el concejal, y forma parte de la renovación de la flota a la que se había comprometido el Ayuntamiento «para prestar un servicio mejor a la ciudadanía». No obstante, tres vehículos representa apenas un aperitivo para el hambre de recursos económicos y materiales que arrastra la Policía Local en la capital gaditana, que se refleja en numerosas situaciones por las que pasan en el ejercicio de su función ciudadana.

Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre se quedó sin el único vehículo de atestado que hay por una avería y se vieron obligados a suplir con un patrullero. Unos días antes también se estropeó una motocicleta quedando reducido el parque móvil policial, calificado de «insuficiente y deficiente» en numerosas ocasiones por responsables sindicales.

En los últimos meses se han registrado quejas y reclamaciones sobre la escasez de medios de la Policía en Cádiz. Desde el SPLCA denunciaban hace unos meses la falta de recursos humanos y materiales para llevar a cabo su trabajo. Precisamente esas quejas -déficit de la plantilla y de vehículos- son algunas de las demandas más frecuentes dentro de la Policía Local. Eso conllevó a que el propio sindicato de policía enivara a finales de año una carta al alcalde, José María González, y al concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, urgiendo a la publicación de la Oferta de Empleo Público del año 2018 para la Policía Local a fin de cubrir las bajas por el adelanto de la edad de jubilación. Semanas atrás el Consistorio aprobó la oferta y la convocatoria de empleo incluye 18 plazas de policías locales al sumar las previstas para 2018 y otras pendientes de convocar de años anteriores.

Cabe recordar que hace justo un año, a principios de enero de 2018, el SPL denunció que dos de cada tres coches patrulla en Cádiz estaban averiados o eran muy viejos y que los agentes solo disponían de 18 vehículos contando con turismos, motocicletas y furgonetas. El propio Jefe de la Policía Local de Cádiz, José Manuel Padilla, valoró hace un año muy positivamente el trabajo que el conjunto de la plantilla de este cuerpo realiza en la ciudad aunque admitió que existen problemas por falta de personal y de vehículos.

Los tres nuevos vehículos que se incorporarán de inmediato a la flota municipal de la Policía Local no llegan a tiempo para participar en el dispositivo de la cabalgata de Reyes Magos, uno de los operativos más complicados de estas fechas.

Concurso de Romanceros

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases del Concurso Oficial de Romanceros que se celebrará la semana anterior a la fecha oficial del Carnaval. El plazo de inscripción estará abierto entre el 8 de enero y el 8 de febrero. Las solicitudes se deberán entregar en las oficinas de la delegación de Fiestas en horario de 8.30 a 14.30 horas.

De esta manera, el Concurso Oficial de Romanceros se volverá a celebrar en el teatro del Títere de la Tía Norica y cada sesión «no empezará antes de las 20 horas». Se han establecido seis premios con un valor total de 3.000 euros. El premio al mejor cartel está dotado con 400 euros, el 5º premio con 100 euros, el 4º premio con 250 euros, el 3º premio con 500 euros, el 2º premio con 750 euros y un 1º premio de 1.000 euros.