La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, junto al alcalde.
La concejal de Asuntos Sociales, Ana Fernández, junto al alcalde. - LA VOZ
PLENO MUNICIPAL

Podemos quiere modificar el presupuesto para garantizar las ayudas sociales

El equipo de Gobierno presenta una propuesta a pleno que también permitirá poner en marcha el Programa de Zona

CÁDIZActualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo pleno ordinario que se celebra este viernes 26 de octubre una propuesta para realizar una modificación presupuestaria para aportar un total de 550.000 euros a la delegación municipal de Asuntos Sociales con el principal objetivo de «garantizar las ayudas sociales hasta final del presente ejercicio 2018».

El Gobierno local ha explicado en un comunicado que esta iniciativa, que cuenta ya «con los parabienes» de Secretaría e Intervención, se presentará en las comisiones informativas esta semana.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, avanzó que esta modificación responde a dos objetivos principales. Por un lado, «garantizar las ayudas sociales hasta final de año dado el incremento de usuarios registrados», para lo que detalló que «en lo que llevamos de 2018 se ha atendido a más usuarios que en todo 2017, un incremento que se ha ido produciendo en los últimos años».

Este aumento se ha experimentado también en las ayudas a la vivienda ya que en 2017 se entregaron 6.035 ayudas y desde enero hasta el 31 de agosto «ya se han concedido casi 5.000 ayudas». Respecto a este dato, la concejala resaltó que «ha habido un descenso en la ayudas al alquiler de nueva vivienda, signo de que se está consiguiendo parar los desahucios y que las familias mantengan la casa en la que residen».

Ana Fernández especificó que ante el «retraso que sufrirá el Pleno correspondiente al mes de noviembre», que se celebrará en diciembre por coincidir con la campaña electoral andaluza, «es conveniente presentar esta propuesta para este Pleno y así poder asegurar las ayudas hasta final de año».

El segundo de los objetivos de esta modificación, según señaló Fernández, es el de garantizar la continuidad del Programa de Zona municipal «al disponer ya de los fondos necesarios para ello».