La concejal de la Mujer, Ana Camelo, a las puertas del Centro Integral de la Mujer, aún sin gerente.
La concejal de la Mujer, Ana Camelo, a las puertas del Centro Integral de la Mujer, aún sin gerente. - LA VOZ
IGUALDAD

Podemos pone como condición «ser mujer» para optar a la gerencia de la Fundación

La oposición cree que el equipo de Gobierno quiere saltarse los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Ciudadanos tacha la medida de inconstitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno ha introducido un nuevo requisito para optar al puesto de gerente de la Fundación Municipal de la Mujer: que la persona que aspire a dirigir las políticas de igualdad en la ciudad de Cádiz sea de género femenino. Recordar que este puesto lleva vacante desde octubre de 2015 (más de un año y medio) a pesar de que se presentaron tres candidatos varones que reunían los requisitos que se pedían en las bases de la convocatoria aunque finalmente no ha llegado a resolverse.

Los tres candidatos y los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y PSOE) interpusieron recursos a este procedimiento aunque aún no se han respondido por parte del equipo de Gobierno ni elevado al Pleno.

Podemos y, concretamente la concejal de la Mujer, Ana Camelo, ha justificado durante todo este tiempo que desde el equipo de Gobierno municipal se está a la espera de encontrar a la persona adecuada para el cargo de gerente y con el perfil profesional más completo para asumir ese puesto pero la oposición considera que se está dejando «morir» este asunto sin que se cubra este puesto.

Entre los requisitos que se recogían en las bases estaba ser funcionario/a de carrera, ser licenciado/a universitario/a, contar con un máster en igualdad de género, postgrado en auditoría de género, experiencia en política local, y desarrollo de programas de igualdad y en gestión de personal, entre otros. Además, también se tenía en cuenta las publicaciones que hubiera realizado. Pero, en ningún momento, se establece como requisito o condición «ser mujer».

Tanto Ciudadanos como PSOE han mostrado su indignación ante esta medida y lamentan que desde el equipo de Gobierno «quieran saltarse los principios de igualdad, capacidad y mérito». La concejal de la formación naranja, María Fernández-Trujillo ha manifestado que «es inconstitucional que un criterio de selección para acceder a un puesto de trabajo en la administración sea el género del candidato ya que no puede ser otro que el principio de igualdad, capacidad y mérito».

«Quieren imponer a su candidata»

Respecto a la condición impuesta ahora por Ana Camelo ha subrayado que «es escandaloso escuchar esta barbaridad de una representante pública y más aún cuando lo hace en referencia a la Fundación de la Mujer, cuya finalidad precisamente es la lucha contra la discriminación por género. Y ahora, de un plumazo, eliminan al género masculino para acceder a una plaza pública». Ha añadido que desde Podemos «quieren imponer a su candidata saltándose los criterios de selección con el objetivo de poder enchufar en el Ayuntamiento a quienes ellos creen conveniente».

Asimísmo, Fernández-Trujillo ha recordado que «una de las primeras cosas que hicieron desde el equipo de Gobierno fue eliminar a la gerente que había, una funcionaria pública especialista y perfectamente preparada para ese puesto y que había estado ejerciendo la dirección de la Fundación sin ningún problema. Pero claro, aquí no se valoró su experiencia ni el hecho de que fuese mujer, aquí sólo se miró el color político de quien gobernaba en el periodo anterior y la eliminaron del puesto únicamente como represalia».

Por su parte, desde el PSOE, María José Rodríguez, ha pedido a la concejal responsable de la Mujer que «nos deje de tender la mano a los socialistas y se ponga a trabajar con sus dos manos para desbloquear esta situación porque es un asunto que deben resolver desde el equipo de Gobierno».

Ha insistido en que este requisito no figura en las bases «ni tan siquiera en los estatutos de la Fundación de la Mujer». La concejal socialista ha añadido que «la igualdad debe ser bidireccional, por lo que supone una falta de respeto a los aspirantes que llevan más de un año esperando a que se resuelva su situación estando perfectamente capacitados para ejercer este puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz».

Los socialistas defienden la necesidad de que la Fundación Municipal de la Mujer cuente con un nuevo gerente «que esté preparado para desempeñar este cargo independientemente de su género».

Resolución de los recursos

Tanto Ciudadanos como PSOE alertan de que el proceso de contratación del gerente para la Fundación de la mujer se encuentra «parado» desde noviembre de 2015 ya que los recursos de alzada presentados tanto por los candidatos como por la oposición, donde se pedía la nulidad del procedimiento, no se han resuelto aún. Fernández-Trujillo y María José Rodríguez advierten de que «no se podrá promover un nuevo proceso de selección hasta que se resuelvan dichos recursos».

Ver los comentarios