Un operario de limpieza baldea el entorno del Parque Genovés de la capital.
Un operario de limpieza baldea el entorno del Parque Genovés de la capital. - A.V.
LIMPIEZA

Podemos intentará aprobar el pliego de limpieza a 44 días de acabar la legislatura

Los grupos de la oposición han reclamado en los últimos tres años en varias ocasiones la licitación del pliego ante el aumento de la suciedad y la caducidad del contrato

CádizActualizado:

Tres años después de acabar el contrato y con la queja unánime de la oposición por el estado de suciedad de la ciudad, el equipo de Gobierno ha convocado un pleno extraordinario para el próximo viernes, 12 de abril, en el que intentará sacar el pliego de condiciones para la limpieza del municipio y la recogida de residuos sólidos urbanos, el contrato más importante del Ayuntamiento con una cuantía de 16.795.000 euros al año.

En este tiempo la oposición ha requerido al Ejecutivo local en numerosas ocasiones sacar a licitación el contrato más voluminoso y uno de los que mayor afectación tiene enla vida de todos los gaditanos y no dejar la aprobación de este expediente para última hora, como al final ha sucedido.

La oposición ha presentado más de una docena de propuestas relacionadas con la limpieza de la ciudad en estos cuatro años de legislatura cuyas sesiones ordinarias de pleno acabaron el 29 de marzo pasado. Ni en los más de 40 plenos ordinarios ni en ninguno de los muchos extraordinarios celebrados el equipo de Gobierno ha llevado para su debate y aprobación el contrato del servicio para limpiar a diario y recoger la basura en Cádiz.

El hecho de que sea en un pleno extraordinario para el próximo viernes, 12 de abril, a menos de un mes de iniciarse la campaña electoral de las Elecciones Municipales, cuando el equipo de Gobierno pretende dar por bueno un pliego reclamado desde 2016 por la oposición, no parece que haya sentado bien en los grupos de la oposición.

Incumplimiento de acuerdos

En ctubre de 2017 el Pleno acordó de manera unánime una propuesta del Grupo Popular en la que se pedía que la Comisión de Presidencia se reuniera para abordar la elaboración de los pliegos que deben regir un concurso que estará en vigor los próximos diez años y que supone un desembolso total de aproximadamente 170 millones de euros, a razón de casi 17 millones al año.

Esa comisión de Presidencia se reunió casi de inmediato, el 9 de noviembre de ese mismo 2017, y en febrero de 2018. En ninguna de ellas –según las posteriores propuestas de Ciudadanos y Partido Popular a Pleno- se abordó más que cuestiones formales respecto a los pliegos. El grupo Ciudadanos reclamó en enero y mayo de 2018 nuevas convocatorias de esta comisión y de otra, aprobada también en Pleno, para fiscalizar el contrato en vigor y su cumplimiento.

Han pasado un año y dos meses desde que se reunieron los partidos en la comisión que debía abordar la elaboración de los pliegos. Ahora se lleva a aprobación un expediente que, según toda lógica, no ha contado con la contribución de los grupos de la oposición según se había acordado en aquel pleno de octubre de 2017.

Un concejal dimitido

El único concejal del equipo de Gobierno que ha dimitido en estos cuatro años lo hizo en diciembre de 2016 tras ser reprobado por el Pleno, convocado de manera extraordinaria por el PSOE y Ciudadanos, que centraron sus críticas en la relación del Manuel González Bauza con la concesionaria del servicio, mientras que el PP justificó su censura al entonces delegado de Medio Ambiente en el estado de suciedad general que presentaba a su juicio la ciudad.

Antes y después de ese pleno, que supuso la caída de Bauza tras unos días en los que se habló incluso de cese del alcalde, raro fue el mes en el que el arco plenario no ha abordado la situación de limpieza de la ciudad. A la falta de un pliego que iniciara la tramitación para el nuevo contrato se unía la crítica generalizada sobre la falta de limpieza en calles y plazas, que incluso fue reconocida algunas veces, aunque con la boca chica, por los concejales del equipo de Gobierno.

Adjudicación a final de año

El próximo viernes, por tanto, se sabrá si se inicia o no la tramitación de un nuevo contrato de limpieza para la ciudad. Fuentes consultadas por este periódico, indicaron ayer que aún aprobándose el expediente de contratación del servicio de limpieza este próximo 12 de abril los primeros pasos en la licitación de un concurso de esa cuantía no se darían antes de un mes. Asimismo, la tramitación total, teniendo en cuenta la obligación de publicar la oferta en el Diario Oficial de la Unión Europea precisamente por el volumen económico que representa, posiblemente se extienda a varios meses y se adjudique, en el mejor de los casos, en el último trimestre del año. En cualquier caso, es inviable hacerlo antes de que termine la actual legislatura y será la siguiente Corporación la que se encargue.

Los partidos mostrarán su posicionamiento sobre el voto de los dos acuerdos que van al Pleno extraordinario (aprobar el expediente de contratación del servicio así como los pliegos administrativos y técnicos)en la comisión informativa que se celebra este martes.