Manuel Salomón es el presidente de la Federación de Vecinos 5 de abril. - FRANCIS JIMÉNEZ
Manuel Salomón es el presidente de la Federación de Vecinos 5 de abril. - FRANCIS JIMÉNEZ
POLÍTICA LOCAL

Podemos carga contra el presidente de la Federación de Vecinos 5 de abril

La formación morada acusa a Manuel Salomón de actuar «más como militante del PSOE que como representante vecinal»

CádizActualizado:

Podemos Cádiz lamenta el tono político que el presidente de la Federación de Vecinos 5 de abril, Manuel Salomón, ha tomado en sus artículos de opinión publicados en algunos medios, valiéndose de su cargo como representante de los vecinos, en su negativa a participar en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

A su juicio, Salomón «está actuando más como catapulta de los intereses políticos del partido en el que milita, el PSOE, de sus intereses personales como integrante de la próxima lista a las municipales y como portavoz socialista de Fran González, que como representante de la voz de los vecinos y vecinas de Cádiz». Todo ello «con el único fin de boicotear y poner palos en las ruedas a un proceso participativo exigido por ley«.

Además, critican «el continuo ninguneo al que se le está sometiendo a la concejala, María Romay, principal responsable de este proceso, despreciando su ofrecimiento y su mano tendida en favor del entendimiento para incluir sus propuestas», por lo que advierten «tan solo le interesa buscar la polémica e insistir en reunirse con el alcalde sin un sentido claro, cuando tienen a su disposición este foro abierto a su participación«.

En este sentido, Podemos Cádiz insiste en que «un cargo de tanta responsabilidad, como es ser el principal representante vecinal de la ciudad, no puede anteponer su militancia al PSOE y su afán por entorpecer y hacer oposición, a una posición que no es propia de un presidente de vecinos», han afeado.

Por otro lado, «no queremos pensar que la Federación 5 de Abril quiera hacer un proceso falso, donde se conozcan antes las conclusiones que el propio desarrollo del documento por lo que esperamos que se vuelvan a incorporar a este proceso, sean democráticos, aporten sus ideas y acepten el resultado final», han subrayado.«Tampoco queremos entender que la Federación de Vecinos 5 de abril quiera obviar al resto de voces que realizan aportaciones desde diversos ámbitos, siempre en beneficio de la ciudad».

Asimismo lamentan que, «en lugar de aprovechar la mano tendida que se les está ofreciendo desde el equipo de Gobierno, mantengan el enfrentamiento cuando ya se les avisó de que el anterior reglamento iba a tener una vida corta, porque debería reformarse para adaptarse a la Ley andaluza que se ha aprobado hace poco y es de obligado cumplimiento». Por lo que no entienden el «empecinamiento» de Salomón por abandonar la primera sesión sin ni siquiera haber realizado sus aportaciones.

Por todo ello «le pedimos que deje ya de entorpecer un proceso abierto, participativo y trabajado como está siendo el nuevo reglamento y se sumen al mayor número de voces de la ciudad, siguiendo las reglas del juego tal y como dicta o en estricto cumplimiento de la Ley». Podemos Cádiz recuerda que todavía tienen tiempo de sumarse a los diferentes foros de participación ciudadana que se están celebrando a lo largo de este mes de noviembre.