El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, en un momento del pleno de este viernes.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, en un momento del pleno de este viernes. - FRANCIS JIMÉNEZ
PLENO ORDINARIO DE JUNIO

El pleno estrena un nuevo reglamento orgánico aún por pulir

Confusión entre los concejales por los turnos de intervención en una sesión en la que hubo varios escaños vacíos, entre ellos el del alcalde

CÁDIZActualizado:

El pleno municipal correspondiente al mes de junio ha supuesto el pistoletazo de salida para el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, que ha echado a rodar con dudas por parte de los concejales de la Corporación tanto sobre los tiempos de intervención como del orden de los mismos, turnos de réplica e intervenciones por alusiones.

El pleno ha contado con varias bajas y escaños vacíos, como el del alcalde de la ciudad, José María González Santos, el de las concejalas del Grupo Municipal Popular, Paloma Bordons y Fátima Rodríguez, o el ya ex concejal del Grupo Municipal Socialista, José Pacheco, que desde este viernes ya ha ejercido como subdelegado del Gobierno tras ser nombrado de manera oficial.

La confusión de los concejales y de los dos ediles que han ejercido de alcalde y alcaldesa accidental, Martín Vila, y Ana Fernández, respectivamente, ha sido constante y ha sido preciso incluso la consulta al secretario municipal para aclarar varias cuestiones.

Destacar que el pleno ha aprobado por la unanimidad de los grupos la propuesta conjunta de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común relativa a instar al Gobierno central a dotar a los ayuntamientos con recursos suficientes para poder dar respuesta a la llegada de migrantes a las costas gaditanas.

Molino Río Arillo

Por otro lado, señalar también la unanimidad del arco plenario en la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que licite y ejecute el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del molino de mareas del Río Arillo.

En su intervención, la concejal del PP Teófila Martínez ha resaltado en varias ocasiones que no le tembló el pulso cuando tuvo que interponer dos recursos contra el Gobierno central de su propio partido político para defender los intereses de los gaditanos. «Lo hicimos con los terrenos ociosos de Astilleros y con el molino de Río Arillo. Eso es defender lo que es nuestro», recordó.

Todos los grupos han manifestado la necesidad urgente de rehabilitar este inmueble y su recuperación para la ciudad después de años de abandono por parte de sus antiguos propietarios.

En su propuesta, el Partido Popular -después de hacer un recorrido cronológico por todos los pasos que se dieron desde el Ayuntamiento de Cádiz cuando era gobernado por Teófila Martínez- asegura que es el Ministerio de Medio Ambiente el que debe hacerse cargo de las obras de rehabilitación y, posteriormente, el Ayuntamiento el que tenga la gestión para su uso «dado que los antiguos propietarios dejaron que se deteriorara haciendo caso omiso a los requerimientos que se llevaron a cabo desde el Ayuntamiento».

Fundación de la Mujer

En otra de las propuestas presentadas por los populares ha habido un claro enfrentamiento entre la concejal del PP, Mercedes Colombo, y la concejal delegada de la Mujer, Ana Camelo.

En la moción se proponía que la Fundación Municipal de la Mujer continúe con la estructura existente de personal del Ayuntamiento adscrito a la Fundación y se estudie su posible ampliación para su mejor funcionamiento.

Esta petición se hace por parte de Mercedes Colombo tras conocer que Camelo -como concejal de la Mujer- había solicitado que varias trabajadoras del Ayuntamiento adscritas a la Fundación pasaran a formar parte de la concejalía, con lo que no dependerían del nuevo gerente sino de la propia edil.

A juicio de Colombo, con esta «maniobra» se está intentando ningunear la figura del gerente de forma interesada por parte de Camelo, que ha asegurado que «el PP no admite que ya no gobierna en esta ciudad y ahora quiere interferir en las decisiones del equipo de Gobierno».

Colombo, que ha criticado la gestión que se está llevando a cabo desde la concejalía de la Mujer, ha acusado a Camelo de haber integrado en el Consejo Local de la Mujer a una asociación que -aunque está integrada por mujeres- trabaja para dar de comer a los más necesitados, es decir, que no es una asociación para trabajar por las mujeres gaditanas.

Este hecho ha provocado un cruce de acusaciones entre ambas concejalas y el uso de la intervención por alusiones por parte de Ana Camelo, que ha retado a Mercedes Colombo a que «me lo demuestre porque es una acusación muy seria». Asimismo, Colombo también ha hecho uso de este turno de la palabra para ratificar su afirmación.

Finalmente, el punto ha sido aprobado con el voto afirmativo de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del equipo de Gobierno.