El alcalde ha tardado tres años en aprobar un presupuesto en el pleno.
El alcalde ha tardado tres años en aprobar un presupuesto en el pleno. - FRANCIS JIMÉNEZ

El Pleno aprueba, tras tres años, el primer presupuesto de la 'era Kichi'

Las cuentas municipales de 2018, consensuadas entre el equipo de Gobierno y el PSOE, han contado con el apoyo de Ciudadanos y el voto negativo del PP

CÁDIZActualizado:

A tan solo una semana de que se cumplan tres años del gobierno de José María González 'Kichi', que consiguió alzarse con la Alcaldía gaditana tras un pacto con Ganar Cádiz y el respaldo del PSOE en su investidura, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el primer presupuesto de este mandato con el consenso de todos los grupos excepto del Partido Popular, que los ha calificado de "huecos e infumables".

El presupuesto de 2018 ha contado con la única participación en su elaboración de los socialistas ya que el equipo de Gobierno excluyó de las negociaciones a los otros dos partidos de la oposición (PP y Ciudadanos) al necesitar tan solo el voto de los cinco concejales del PSOE.

Los socialistas, que han vuelto a ofrecer su apoyo a Kichi, han conseguido incluir todas y cada una de sus propuestas durante la negociación de unas cuentas muy distintas a las aprobadas en 2016 en Junta de Gobierno Local en solitario por Podemos y Ganar Cádiz.

Recordar que dicha aprobación se hizo "por la puerta de atrás" tras ser rechazado el presupuesto por los grupos de la oposición en bloque en un polémico pleno que acabó en Comisaría con una denuncia del portavoz socialista, Fran González, tras haber recibido amenazas de un miembro de Podemos que se encontraba entre el público y que finalmente ha sido condenado a un año de prisión.

Resaltar a su vez que los presupuestos de 2016 quedaron anulados tras una sentencia lapidaria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó que no se ajustaban a derecho y que existía un claro desequilibrio presupuestario por haber incluido en el capítulo de ingresos cerca de 10 millones de euros que tendrían que haberse obtenido de la venta del módulo hotelero del Estadio, operación aún sin resolver por parte del Gobierno de Kichi y del edil encargado de esta tarea, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro.

Este hecho no solo fue motivo para que los presupuestos de 2016 fueran nulos sino que provocó que la oposición reprobara a David Navarro y que los socialistas le pusieran como condición al alcalde de la ciudad que el responsable de Hacienda no estuviera en la mesa de negociación de los presupuestos de este año a los que este martes por fin se les ha dado luz verde.

Unos presupuestos "socialistas"

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que ha reiterado que estos presupuestos "son los presupuestos del PSOE", dadas las aportaciones que han realizado al proyecto. Ha recordado que lo importante de estas cuentas no es solo su elaboración sino su ejecución, por lo que ha instado a los socialistas a que estén muy pendientes de su desarrollo a lo largo de este año.

Ha reprochado al equipo de Gobierno que los presupuestos se aprueben entrado ya el mes de junio "cuando se deberían haber elaborado en los últimos meses del año 2017". No obstante, ha apuntado que "nunca es tarde si la dicha es buena", asegurando así su apoyo a este proyecto que ha sido consensuado solo con el PSOE sin abrir la participación al resto de los partidos de la oposición.

Tubío: "No son la panacea"

Por su parte, la concejal de Ganar Cádiz, Eva Tubío, ha reconocido en suintervención que aunque estos presupuestos nacen del consenso de varias fuerzas políticas "no son la panacea ni van a resolver los problemas de la ciudad". No obstante, ha destacado los 900.000 euros destinados a la vivienda y en concreto, a la rehabilitación para el alquiler.

Desde el PSOE, su portavoz, Fran González, ha defendido estos presupuestos que están ausentes de "desequilibrios", como sucedió en el año 2016 y que provocó el rechazo de los socialisas a los mismos. Por otro lado, ha destacado las aportaciones realizadas por este grupo, como el aumento del 5 por ciento a la partida inicial prevista por el equipo de Gobierno en asuntos sociales, la inversión en proyectos urbanísticos participativos, para arreglo de colegios, o la eliminación de la brecha salarial existente aún en el Ayuntamiento.

En este sentido, ha instado al equipo de Gobierno a trabajar "desde ya" con las centrales sindicales en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para los presupuestos del próximo año 2019.

La portavoz de Podemos, Ana Fernández, ha asegurado que estas cuentas "acaban con la era oscura de unos presupuestos indecentes, como eran los del PP".

Empleo, vivienda y asuntos sociales

Como resumen, ha asegurado que los presupuestos se centran, básicamente, en tres pilares fundamentales como son las políticas de asuntos sociales, vivienda y empleo, complementándose con la inversión prevista en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos; con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines y las playas.

Desde el Partido Popular, el concejal José Blas Fernández, ha lamentado que las cuentas contemplen un 30 por ciento menos en inversiones para la ciudad o el 15 por ciento menos destinado a asuntos sociales, "pasando de más de 16 millones de euros en el 2014 a los 14 de este año 2018, cuatro años después".

Ha insistido en que "los que vendieron en el año 2016 los presupuestos más sociales de la historia, y que después fueron anulados, parece que ya no presumen de eso porque han tirado la toalla con la política social".

Blas Fernández ha destacado a su vez la partida de 2,5 millones de euros destinados a Cádiz 2000 para la municipalización de los servicios de playas, "que aumenta en 218.000 euros respecto a lo que se aprobó en el pleno en el que se abordó este asunto". A su juicio, "puede existir un desequilibrio", por lo que ha advertido al equipo de Gobierno que "ojo con eso", haciendo referencia a lo que sucedió con los presupuestos de 2016.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha cerrado el turno de portavoces de su grupo mostrándose muy orgulloso de este proyecto de presupuestos que se ha logrado bajo el consenso de tres fuerzas políticas.

El regidor gaditano se ha mostrado cauto y ha señalado que "son los mejores presupuestos que hemos podido hacer y los mejores que hemos podido diseña aunque no nos conformamos y seguiremos peleando". Ha añadido que "vienen a reforzar los proyectos de futuro para nuestra ciudad".