Las obras, en periodo de licitación, mejorará la eficiencia energética y el consumo de la luz.
Las obras, en periodo de licitación, mejorará la eficiencia energética y el consumo de la luz. - A.Vázquez
EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

La piscina del Ciudad de Cádiz seguirá abierta en febrero

La última previsión municipal era empezar las obras en enero pero a los usuarios se les está informando de que en febrero la piscina seguirá abierta

Desde el Ayuntamiento han señalado que «se está cumpliendo el proceso administrativo» y que están «dentro de plazo»

CádizActualizado:

El cierre temporal de las piscinas del complejo deportivo Ciudad de Cádiz es desde antes del pasado verano la comidilla en los vestuarios de estas instalaciones municipales y una de las preguntas más recurrentes de los usuarios a los trabajadores del control de acceso a las piscinas. La última fecha dada a los usuarios para el cierre de la misma, ha vuelto a cambiar.

En mayo de 2018 comenzaron a circular los primeros avisos del personal de la piscina anunciando el próximo cierre temporal para acometer obras de mejora. La última previsión municipal era iniciar los trabajos en enero y concluirlas durante el mes de mayo, según informó el 2 de noviembre el teniente de alcalde Martín Vila, tras la aprobación ese día en Junta de Gobierno local del proyecto y el pliego de los trabajos para su licitación.

Dos meses y medio después, las obras no han arrancado y los usuarios siguen preguntando hasta cuándo podrán seguir yendo a la piscina. «A saber, llevan mareando la perdiz desde antes de verano, primero dijeron que se cerraría en septiembre, luego noviembre y ahora que aún queda bastante y no se sabe nada», comenta Carmen, usuaria desde hace más de una década.

El Ayuntamiento de Cádiz subraya que «se está cumpliendo el proceso administrativo» y que la tramitación «va dentro de plazo». Esta planificación, sin embargo, contrasta con la información que se está trasladando a los usuarios, a quienes se les asegura que «no hay novedades» y la piscina, por lo que ellos saben, «seguirá abierta en febrero» y hasta marzo no comenzarían las obras.

Eso supondría que en el mejor de los casos las obras no empezarían hasta principios de marzo. Ese supuesto representaría una buena noticia para los usuarios de la piscina pero no tanto para la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento, que tendrían que acelerar la ejecución de las obras y reajustar el plazo de ejecución -cuatro meses- para tenerlas terminadas en junio ya que su financiación está sujeta a unas ayudas concedidas por la Junta de Andalucía dentro del programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 para el ahorro y eficiencia energética, contenidas en la Orden de 23 de diciembre de 2016.

El Ciudad de Cádiz es uno de los edificios municipales de mayor consumo energético, gasto y emisiones de CO2 de la ciudad. Estas obras van a permitir en el futuro una reducción sustancial del consumo energético, tanto de electricidad, como de gas, así como una menor facturación para las arcas municipales.

Recortar plazos

Cabe recordar que el 2 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó los tres proyectos y pliegos de cláusulas administrativas para la licitación de las obras previstas en la zona de piscinas del complejo deportivo. Por un lado, el proyecto de optimización lumínica, con un presupuesto máximo de licitación de 248.000 euros; el de obras de energía térmica, con un presupuesto de licitación de 265.000 euros; y el de instalación de lucernario y muros de cortina, por importe de licitación de 434.608 euros.

Los proyectos están pensados para aprovechar la luz natural durante el día, a través de la instalación de lucernarios que permitan apagar los focos cuando no es necesario; aprovechar la energía solar que cae sobre la azotea, convirtiéndola en calor para calentar el agua; y usar lámparas más eficientes que las que existen en la actualidad. Es decir, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético de las instalaciones deportivas. No obstante, según avanzó Vila, «también se aprovechará para hacer mejoras en los vasos de las piscinas».

Cuando comiencen las obras, las personas usuarias de la piscina tendrán que buscar una alternativa para los cuatro meses que en teoría estarán cerradas. El Ayuntamiento dijo que el IMD buscaría la manera de ver si podría haber traspaso de usuarios de la piscina del complejo Ciudad de Cádiz a la del Astilleros aunque de momento tampoco se ha proporcionado información al respecto a los usuarios. Esta opción parece poco probable porque la piscina de Astilleros cuenta con lista de espera desde que abrió. El número de demandantes supera en mucho a la capacidad que puede absorber la codiciada piscina con vistas al mar.

Baile de fechas

Desde principios de verano los usuarios de la piscina del complejo deportivo son informados por el personal de las instalaciones del próximo cierre temporal de la piscina que, en abril se preveía que fuera en septiembre (tal y como rezaba el cartel de acceso a la piscina durante todo el verano pasado), en agosto comenzaron los rumores de aplazamiento a noviembre; luego el Ayuntamiento manifestó que se empezaría en enero y ahora el inicio se sitúa, según se informa a usuarios, en marzo de 2019.