Dos agentes de la Policía Local patrullan por las calles del centro.
Dos agentes de la Policía Local patrullan por las calles del centro. - La Voz
Cádiz

Piden intensificar la presencia de los policías de barrio en todas las zonas de Cádiz

La Federación ‘5 de Abril’, que aglutina a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, traslada a la Policía Nacional la necesidad de contar con más agentes dedicados a esta función

CádizActualizado:

La asociaciones de vecinos de Cádiz trasladaron, en una reunión concertada con el comisario José Manuel Menacho Aparicio como jefe Provincial de Operaciones de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de la Policía Nacional, la necesidad de recuperar la figura de los policías de barrio con presencia continua en distintas zonas de la ciudad gaditana.

El encuentro pretendía ser una toma de contacto entre las entidades vecinales y el nuevo representante del Cuerpo para trasladar los principales problemas de inseguridad valorados en cada zona. Por ello, y a pesar de que los actuales policías de barrio no son competencia del Cuerpo Nacional de Policía, desde las asociaciones se trasladó la necesidad de tener mayor presencia policial de forma continuada en las distintas zonas de la ciudad.

Esta idea surgió a raíz de los principales problemas trasladados por los vecinos de Cádiz, los relacionados con la inseguridad. La Federación de Vecinos 5 de abril, que aglutina las asociaciones vecinales locales, resumió la realidad de los barrios gaditanos en relación a la violencia de género y doméstica, la lucha contra las drogas o los sintecho. Por ello, a juicio de la representación vecinal, «el contacto directo con el agente» sería de gran ayuda para la prevención de casos relacionados con estas temáticas.

Actualmente la Policía Local destina cinco de sus agentes a la tradicional figura del policía de barrio, con el objeto de «conocer íntimamente a sus habitantes, sus problemas y sus necesidades». Existen cinco zonas en el territorio gaditano a repartir entre estos cinco agentes: Santa María, El Pópulo, Puntales, Loreto, La Laguna.

La Policía Local destina cinco de sus agentes a esta función, aunque las asociaciones reclaman una mayor disponibilidad

Desde las asociaciones de vecinos se solicita una mayor presencia en el reparto por barrios. Actualmente, aseguran, los agentes destinados a estas labores «no tienen la misma conexión» con los barrios que hace años. Además, la zona de influencia de cada uno de ellos es demasiado grande, lo que impide que tengan «la misma disponibilidad».

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado en varias ocasiones a través de declaraciones su predisposición a intensificar la labor de estos agentes, que cuentan con una mayor cercanía con el ciudadano y realizan, sobretodo, labores informativas y de prevención.

El sindicato CSIF llegó a denunciar durante el pasado año la «politización» del cuerpo ya los policías de barrio tenían entre sus labores hacer encuestas preguntando en los establecimientos sobre sus principales preocupaciones acerca del funcionamiento de la ciudad. «Ese no es el trabajo de un policía, para eso están los políticos o sus cargos de confianza, o los técnicos, no nosotros», denunciaron.

Fueron varias las reclamaciones de este cuerpo policial. Recientemente, el Ayuntamiento de Cádiz lanzó una Oferta de Empleo Público para la provisión de 25 plazas de Policía Localcorrespondiente a los años 2016, 2017 y 2018 y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«El policía de barrio se nos quitó hace ya dos años y era una figura muy importante aquí. Presentamos en pleno una protesta firme, primero felicitando la labor que realizaba el agente que teníamos y segundo pidiendo que se cubriese esa plaza», explica Pepe Gaviño, presidente de la asociación de Vecinos de la barriada de Astilleros. «La gente le conocía y dialogaba; él era un amigo del barrio y se le respetaba. Era lo que se pretende, ¿no?», se pregunta. Por ello, desde la Federación de Vecinos 5 de abril mostraron su deseo de que la figura de un agente más cercano esté más presente en las distintas zonas de la ciudad.