POLÉMICA EN CS

Cs pide a los concejales de Cádiz que devuelvan el acta y se acusan mutuamente de mentir

Desde la dirección regional del partido aseguran que iban a contar con los ediles para las elecciones municipales y éstos lo niegan

CádizActualizado:

A un mes de las elecciones generales y a dos de los comicios municipales el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, está acaparando en Cádiz más protagonismo del que quisiera. Tras cursar baja en el partido este miércoles los dos concejales del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, por no ir en las listas para las municipales, ahora es la secretaria autonómica de Acción Institucional de Cs, Elena Sumariva, quien pidió este jueves a los ediles -que se han integrado en el grupo municipal no adscrito- que devuelvan el acta de edil y dejen de «falsear la verdad».

Sumariva aseguró que «en ningún momento se les dijo que no se iba a contar con ellos» y que «se les dejó la libertad de elegir el puesto y lugar una vez que se diera a conocer quién encabezaría la lista», una versión distinta de la ofrecida el miércoles por los ediles gaditanos. El cruce de reacciones políticas y acusaciones no ha hecho más que empezar.

Elena Sumariva asegura que se iba a contar con los ediles gaditanos para las listas de las municipales

Los exediles de la formación naranja han negado con rotundidad que se les diera opción alguna de ir en las listas y que Sumariva miente. Pérez Dorao insitió en que Elena Sumariva le dijo, literalmente, «no contamos con vosotros para las próximas elecciones», ya tenían un candidato «que no me quisieron decir quién era aunque se lo pregunté» así como una candidatura «que habían compuesto en Sevilla». «Entiendo que si han hecho una candidatura y a mí no me han dicho nada ni me han preguntado nada es que conmigo no han contado», expuso Pérez Dorao.

Pérez Dorao defiende que no se han ido «han venido a decirnos vete tú'»

Devolver el acta de concejales

Ante la petición de devolución del acta de concejales cumpliendo con la 'carta ética' que firmaron cuando se sumaron en 2015 al proyecto de Cs en la que decía que si abandonaban las siglas debían entregar ese acta , los ediles gaditanos matizaron que no se han ido sino que «nos han echado». «Han venido a decirnos vete tú, no contamos con vosotros, es decir, son ellos los que nos echan», motivo que alegan para justificar que no devolverán el acta. También remarcaron que agotarán la legislatura «porque nuestro compromiso en relación con el mandato que tenemos los cargos electos no es con el partido, es con los electores» y opinan que el código ético que firmaron con Cs «no tiene nada que ver con el partido que es hoy».

Tras el malestar de los concejales gaditanos en el seno del partido hecho público en la rueda de prensa que ofrecieron el miércoles, la dirigente autonómica no se explica por qué no abandonaron antes el partido «si estaban tan descontentos», un extremo que Fernández-Trujillo explicó argumentando que «hasta ahora hemos ido trabajando más o menos libremente en el Ayuntamiento; había malestar e iba creciendo y lo hemos trasmitido arriba pero no nos han dado respuesta y la única que hemos recibido es que no cuentan con nosotros».

Las versiones de la dirección regional y de los exediles del Ayuntamiento de Cádiz son opuestas

Ante las críticas de los ediles gaditanos por salir del partido por la puerta de atrás y sin un «gracias» por el trabajo realizado durante cuatro años, Sumariva manifestó que «es verdad que han hecho un trabajo correcto y se les iba a compensar contando con ellos». Una tesis opuesta a la que dice Pérez Dorao sobre el ya famoso encuentro en el que según una parte se les abrió la puerta de salida y según la otra iban a estar en la lista pero no encabezándola. A este respecto, los ediles de Cádiz recalcaron que siempre se han mostrado receptivos a que el partido propusiera algún candidato «mejor que nosotros porque en ese caso siempre hemos dicho que nos pondríamos detrás de él, pero a nosotros no nos han dado ni la opción», espetó Fernández-Trujillo.

«Han tenido todas las explicaciones»

Una parte del malestar de los ediles procedía de la ausencia de razones para descabalgarlos de las listas para las elecciones municipales. En este sentido, la secretaria de Acción Institucional de la dirección regional aseguró que «han tenido todas y cada una de las explicaciones». Pérez Dorao y Fernández-Trujillo lo desmienten.

Desde la dirección regional el miércoles y desde la autonómica el jueves, el enfado y la marcha de los concejales del Ayuntamiento de Cádiz se debe a en gran medida a querer un 'sillón'. «Los sillones no están para aferrarse a ellos», manifestó Sumariva. Los aludidos niegan este extremo así como que les ofrecieran la posibilidad de elegir puesto alguno en la candidatura. La política sanluqueña también deslizó la posibilidad de que los concejales de Cádiz se pudieran sumar a las listas de otros partidos, algo que de momento descartaron.

La fractura política y el cruce de acusaciones podrá tener un coste electoral que podría reflejarse el 28 de abril, la primera de las dos contiendas electorales que afronta la ciudad esta primavera.