SUCESOS

¿Qué pasa con el camión que cayó por el puente Carranza?

La grúa y el coche que transportaba siguen sumergidos a la espera de que los seguros lleguen a un acuerdo y las autoridades ordenen su reflotamiento

M. ALMAGRO

Ha pasado un mes y medio desde que un camión grúa cargado con un coche cayera desde el puente Carranza al agua. El suceso causó una gran sorpresa debido a que era la primera vez, desde que se construyó el enlace en 1969, que ocurría un hecho así. Ningún vehículo había tenido un accidente de similares características por lo que la expectación que despertó la espectacular colisión fue grande. Pero, desde el siniestro, nada se ha sabido de los dos vehículos que se encuentran sumergidos a la altura de la quinta pila del puente desde Cádiz.

De momento, y tras el atestado realizado por la Guardia Civil sobre cómo se produjo el accidente, son las aseguradoras las que se tienen que poner de acuerdo como en cualquier otro siniestro. En este caso, y según las informaciones recogidas hasta ahora, fue el automóvil que iba dirección Puerto Real el que, presumiblemente, por un descuido de su conductora, chocó contra una de las ruedas del camión. Ello provocó que se bloqueara la dirección del vehículo de gran tonelaje y que lo desplazara hacia el lateral del enlace. Su conductor, que como se recordará salió milagrosamente ileso, no pudo frenar a tiempo y terminó cayendo al agua.

Por tanto, el seguro de la conductora tendrá que llegar a un arreglo con los otros dos afectados. Por un lado, la empresa propietaria de la grúa, y por otro, el concesionario Honda, ya que el coche que transportaba el camión y que también se encuentra sumergido es de esta empresa. Según informaciones recogidas, no es un coche nuevo de fábrica sino que se trata de un automóvil de los llamados de cortesía que se enviaba para que lo utilizara un cliente. Dado el tiempo que lleva debajo del agua este vehículo obviamente ya se da por inutilizable por lo que se prevé que Honda recibirá la correspondiente indemnización económica por su pérdida.

¿Se reflotarán?

Una vez las partes afectadas lleguen a un arreglo la pregunta es si el camión-grúa y el coche que permanecen bajo el agua serán reflotados. A este respecto, fuentes consultadas por este periódico indican que serán las autoridades competentes las que tendrían que hacer tal requerimiento una vez establezcan un plazo definitivo a los implicados. En este caso la petición partiría de Costas, al ser territorio de su responsabilidad, y por otro lado de parte de la entidad del Parque Natural Bahía de Cádiz, debido a que es el organismo encargado de velar por la protección medioambiental de esta zona marítima. Hay que tener en cuenta que al menos el camión llevaba combustible y, en caso de que no se haya producido ya su derrame, tendría que intentar evitarse. Además, la propia corrosión de los motores y la carrocería también ocasionaría un daño al ecosistema.

ANTONIO VÁZQUEZ

A diferencia de lo que ocurrió por ejemplo con el Vapor hace seis años, Autoridad Portuaria no tendría que intervenir. En el caso del 'Adriano' el barco se hundió justo en el cantil del muelle. En el mismo Puerto de Cádiz, terreno de responsabilidad de este organismo. Además sí estaba en zona de navegación. Sin embargo, el camión- grúa permanece fuera del canal de navegación , por lo que no es un peligro para otros barcos de importantes dimensiones que surquen esas aguas. Para las pequeñas embarcaciones pesqueras que suelen atravesar esa zona no supone riesgo ya que hay suficiente profundidad –unos cuatro metros– hasta tocar con los restos de los vehículos hundidos.

Afortunadamente no habrá que hacer frente a pérdidas personales. Como se recordará, tras caer al agua, el conductor de la grúa, un hombre de 35 años, pudo salir por sus propios medios por la ventanilla del camión. El tener averiado el aire acondicionado y, por tal motivo la ventana abierta, le salvó la vida. Tras quitarse el cinturón de seguridad salió por ahí. Un guardia civil que presenció el siniestro dio la alerta en el Centro Náutico Elcano y lo pudo rescatar con ayuda de dos trabajadores del complejo deportivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación