Fran González, dipuesto a liderar el proyecto socialista para 2019.
Fran González, dipuesto a liderar el proyecto socialista para 2019. - LA VOZ
CANDIDATURAS ELECCIONES MUNICIPALES

Los partidos aplazan hasta otoño la decisión de sus candidatos para 2019

Fran González no se descarta como cabeza de lista aunque deja la decisión a la militancia. El resto, salvo Podemos, no dan pistas de sus posibles alcaldables

CÁDIZActualizado:

Cuando está a punto de despejarse la incógnita del cabeza de lista del Partido Popular en la capital para las próximas Elecciones Municipales de 2019, el resto de los partidos -salvo Podemos- creen que aún no es el momento de hablar de candidaturas y sí de trabajar por la ciudad.

El único candidato que está claro es el actual alcalde, José María González Santos, que aspira a repetir e incluso a mejorar los resultados de las anteriores Elecciones Municipales en las que su partido -bajo las siglas de Por Cádiz sí se puede- obtuvo un total de ocho concejales. Esta situación le obligó a firmar un pacto con la formación Ganar Cádiz en común, con dos concejales, y a buscar el apoyo de los socialistas para poder gobernar.

El portavoz de este último partido en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que asegura que aún no es momento de hablar de candidaturas, apuesta por la unión de la izquierda en la ciudad.

A su juicio, aunque el PP está ya con las cábalas electoralistas, en Ganar Cádiz «estamos centrados en el trabajo del día a día de la gestión municipal». Añade que «somos amantes de la unidad de la izquierda para aglutinar esfuerzos y es precisamente esta unidad la que nos ha permitido afrontar un gobierno municipal como en el que nos encontramos actualmente».

Vila insiste en que «lo único que nos preocupa ahora es sacar adelante proyectos en materia de vivienda, seguir avanzando en los proyectos de peatonalización o en la urbanización de la avenida de Astilleros, por ejemplo».

El dirigente de Ganar Cádiz entiende la unidad de la izquierda «no solo en la confluencia de organizaciones políticas sino con todo lo que se pueda aportar como izquierda desde todo tipo de asociaciones y entidades ciudadanas». Subraya que sus políticas se centrarán, tal y como lo han demostrado desde el Ayuntamiento, en la generación de empleo, en facilitar el acceso a la vivienda y en las políticas sociales.

Tampoco tienen prisa desde Ciudadanos. El portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, preguntado por la candidatura de su formación de cara a las Municipales del próximo año, asegura que no es el momento de hablar de este asunto, que es pronto y que se resolverá en los últimos meses del año.

En el Partido Socialista parece que también tienen claro que no es tiempo de hablar de candidaturas. Los plazos los marca la propia formación que, a partir de septiembre, iniciará el proceso para concretar los candidatos de los distintos municipios de la provincia, incluyendo la ciudad de Cádiz.

En manos de la militancia

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, asegura que «tenemos un calendario reglado y será después del verano cuando se empiece a hablar de este asunto». El dirigente socialista manifiesta que la elección del candidato «se articulará siempre desde el apoyo y el planteamiento de los militantes de la agrupación local» y, a partir de ahí, se elevará a otros órganos del partido.

González asegura que el candidato del PSOE «tendrá que ser alguien que se afane en defender el proyecto y la apuesta que tiene el Partido Socialista para la ciudad de Cádiz».

El propio portavoz del PSOE en el Consistorio gaditano, que renovó su cargo como secretario local del partido en la ciudad de Cádiz el pasado mes de noviembre, no se descarta como cabeza de lista de su partido para los próximos comicios.

Fran González ya fue candidato en 2015 y consiguió cinco concejales. Asegura que aunque está a dispuesto a liderar este proyecto, «estoy a disposicion de mi partido y el debate sobre el candidato se tendrá que decidir en su momento y que la militancia decida quién es la persona mas adecuada».