CÁDIZ

El Parador Hotel Atlántico de Cádiz cumple 89 años repletos de Historia

El parador fue inaugurado el 3 de noviembre de 1929

CÁDIZActualizado:

Tal día como mañana hace 89 años se inauguraba el Gran Hotel Atlántico de Cádiz. Un hotel que nada tiene que ver con el edificio actual que fue demolido por graves daños estructurales dos veces a lo largo de su historia.

Cádiz fue considerado el puerto del sur peninsular más estratégico desde el punto de vista turístico para las exposiciones internacionales de 1929, especialmente la iberoamericana de Sevilla, en tanto que acogía el tráfico marítimo mediterráneo y atlántico. La iniciativa de implantar un hotel en Cádiz para alojar a los turistas que desembarcasen de los grandes trasatlánticos o cruceros procedentes de América o Europa surgió del ámbito privado empresarial, y tomó forma gracias a la financiación del Estado. El inmueble fue promovido con el apoyo de Juan Antonio Güell y López, conde de Güell, que se materializó a través de la empresa Sociedad Gran Hotel Atlántico de Cádiz, creada expresamente para la construcción y posterior explotación del establecimiento.

El proyecto del hotel fue redactado por el arquitecto Ricardo de Churruca y Dotres, sobrino del conde de Güell. El edifico se inspiró en el Hotel Splendid en Dax (Francia), obra del arquitecto André Granet (1881-1974) proyectada y ejecutada entre 1925 y 1928.

La arquitectura del hotel buscó una cierta modernidad en los grandes volúmenes blancos, desprovistos de decoración, que definían el edificio, pero también se aferró a las raíces culturales locales con el detalle de las ventanas en forma de arco de medio punto. La simetría general del edificio con sus cúpulas gemelas en las torres, el vestíbulo central cubierto con lucernario y la terraza abierta al mar en la trasera le acercaba al clasicismo de los grandes hoteles de lujo, característica de comienzos de siglo.

El hotel contaba con 87 habitaciones, todas con baño propio y algunas con chimenea para un mayor confort de sus huéspedes. El diseño del jardín de la parcela del hotel debía estar en consonancia con el parque Genovés que había sido despojado de parte de su terreno para construir el hotel. El arquitecto redactor del proyecto de paisajismo fue Nicolau María Rubió y Tudurí, jefe de Jardines y director de Parques Públicos del Ayuntamiento de Barcelona. Las obras se ejecutaron en menos de un año, ya que la colocación de la primera piedra tuvo lugar en enero de 1929 y el acto de inauguración el 3 de noviembre del mismo año.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.