Equipamientos

La pandemia pone de relieve la necesidad urgente de una Ciudad de la Justicia para Cádiz

Los 600.000 euros consignados en el presupuesto andaluz de 2020 podrían peligrar si el Ayuntamientro no aprueba en breve en pleno el trámite que falta para poder ceder el suelo a la Junta y comenzar a redactar el proyecto

La futura Ciudad de la Justicia estará ubicada en los antiguos depósitos de Altadis. A. V.

Almudena del Campo

Las condiciones en las que el sector judicial debe volver a la «nueva normalidad» esta semana en la provincia serían sin duda mucho menos precarias si la Ciudad de la Justicia , proyecto del que se lleva hablando desde hace más de quince años, hubiera estado en funcionamiento en la capital.

La crisis del coronavirus ha obligado a tomar una serie de medidas de seguridad y de higiene que serán muy complicadas de cumplir en las sedes judiciales diseminadas por toda la capital .

Algunas de ellas con despachos diminutos, salas de juicios muy reducidas (que no podrán permitir ni la presencia de público) y pasillos que no podrán ser utilizados como hasta ahora como salas de espera (de las que carecen la mayoría de las dependencias judiciales) al no poder guardarse las distancias de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagios.

El pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, tras años de tirarse la pelota unos a otros, llegaron por fin a un acuerdo para garantizar la viabilidad de este proyecto .

No obstante, ahora que el coronavirus y la crisis sanitaria también se ha cebado con la economía, habrá que ver si desde las administraciones se sigue apostando por este proyecto que el sector cree que es más necesario que nunca que se materialice de una vez en la capital.

En concreto, tras la reunión mantenida el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento entre el director general de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes, y con el delegado territorial de Justicia , Turismo y Administración Pública del Gobierno andaluz en Cádiz, Miguel Rodríguez; y el alcalde de la ciudad, José María González Santos , se puede decir que ambas administraciones iban «de la mano» en este proyecto.

El Gobierno andaluz, por un lado, con la consignación en los presupuestos andaluces correspondientes a este ejercicio de 2020 de 600.000 euros para los primeros estudios y redacción del proyecto. No obstante, para que estos trabajos puedan comenzar es imprescindible que el Ayuntamiento haga efectiva la cesión de los terrenos de los antiguos depósitos de Altadis , en el barrio de Loreto, en los que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

Fruto del consenso de ambas administraciones, el Ayuntamiento de Cádiz se comprometió a elevar a pleno esta cesión de los espacios a Gobierno andaluz, una vez que la Dirección General de Urbanismo de la administración andaluza diera el visto bueno a la propuesta de levantamiento de suspensión de artículos del PGOU para hacer viable urbanísticamente el proyecto, hecho que ya se ha producido y que fue comunicado por la Junta a principios del mes de marzo.

Ahora, resta elevar ambos trámites para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento aunque -salvo la sesión extraordinaria telemática celebrada para aprobar el Plan de Contingencia para destinar 700.000 euros para Asuntos Sociales y Empleo- no se ha celebrado ninguno desde el pasado mes de febrero .

Desde la consejería de Justicia de la Junta esperan que se salve este trámite cuanto antes ya que, si se retrasa, podría peligrar la partida presupuestaria de 600.000 euros . En el caso de que avancen los meses y no estén cedidos los terrenos sería posible que se tuviera que recurrir a una modificación presupuestaria para que este dinero no se pierda y se destine a otros asuntos.

Por tanto, el asunto está en manos del Ayuntamiento gaditano.

Lo que opina el sector

Los profesionales de la Justicia llevan años reclamando unas sedes judiciales dignas para la capital. Procuradores, abogados y graduados sociales coinciden en que si Cádiz llega a contar con una Ciudad de la Justicia nueva, la desescalada de la actividad judicial sería muy distinta a la que tendrán a partir de este jueves 4 de junio, fecha marcada por el Gobierno para la vuelta a la celebración de juicios.

Óscar Alonso , decano-presidente del Colegio de Procuradores , asegura que «si llegamos a contar con un edificio de nueva creación, no tendríamos tantos problemas con las distancias se seguridad porque sería más espacioso y habría una mejor ventilación y vigilancia. Habría por tanto un único acceso, sin necesidad de tener que contar con vigilantes en cada dependencia judicial de la capital, como ocurre en estos momentos».

No obstante, el representante de los procuradores declara que el problema «no estaría resuelto».

Alonso manifiesta que esta pandemia «ha puesto de manifiesto que en la administración de justicia existe una falta de inversión absoluta , que se está manifestando con las carencias patentes que hay. Parece que los asuntos judiciales no interesan y solo se invierte cuando no queda más remedio».

Diseño adecuado a la nueva realidad

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados , Pascual Valiente , insiste en que desde esta institución siempre se ha defendido que las sedes judiciales tienen que obeceder a prestar un servicio público «y por eso siempre fuimos reacios a la adaptación de espacios ya existentes».

Si hay una lección que ha dado la crisis sanitaria con motivo del coronavirus es que de ahora en adelante habrá que adecuar los diseños de los nuevos proyectos a la nueva normalidad , a la necesidad de contar con espacio suficiente para guardar una distancia social.

Pascual Valiente pone como ejemplo que muchas de las sedes judiciales de la ciudad no cuentan con salas de espera , improvisándose hasta ahora en los pasillos. A su juicio, en la futura configuración de un equipamiento como es la Ciudad de la Justicia, habrá que pensar en todos estos aspectos.

Para el representante de los abogados gaditanos, la crisis ha demostrado que si hubiera habido inversiones de carácter tecnológico y estructural «sería más fácil superar la situación con la que nos vamos a encontrar ahora», independientemente de que pudiera estar lista ya la Ciudad de la Justicia, «que sin duda habría facilitado la adaptación a la nueva normalidad».

De cara a la elaboración de un proyecto de este equipamiento, Valiente defiende que «no se pueden equivocar y debería tener capacidad de crecimiento ya que Cádiz tiene la característica de ser una capital judicial muy importante, por lo que debe ser grande». En su opinión, « no debería nunca de perder categoría por falta de presupuesto ».

Un 60% menos de problemas

Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales , José Blas Fernández , confirma que si la Ciudad de la Justicia de Cádiz hubiera estado lista en su momento «tendríamos un 60 por ciento menos de problemas que los que nos han surgido ahora con esto de la pandemia».

Como ejemplo, Blas Fernández pone la Ciudad de la Justicia de Málaga , «que cuentan con salas enormes para macrocausas, tipo Operación Malaya de Marbella».

En su opinión, «allí los problemas van a ser mucho menores porque las dependencias judiciales están infinitamente mejor adaptadas que las de Cádiz, que están cada una en un sitio diferente, donde hay cuartitos en lugar de despachos , donde no hay salas de espera y con salas para celebrar juicios en las que ni siquiera podrá asistir público porque no se podrán respetar las distancias requeridas».

El presidente de los Graduados Sociales de Cádiz apunta además que «uno de los grandes problemas que hay es que hace falta un mando único porque nos encontramos que los jueces y los magistrados dependen del Consejo del Poder Judicial, los secretarios del Ministerio de Justicia y los funcionarios de la Junta de Andalucía, por lo que cada uno tiene unas instrucciones distintas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación