Un grupo de jóvenes se levanta de una terraza acosado por las palomas - L. V.
HOSTELERÍA

Las palomas se adueñan del centro de Cádiz

Los hosteleros denuncian que la presencia de estas aves está ahuyentando a los clientes y advierten al Ayuntamiento de que pueden ocasionar problemas de salud

CÁDIZActualizado:

Los hosteleros de Cádiz han presentado una denuncia ante el Ayuntamiento en la que exigen medidas para terminar con la 'plaga' de palomas que acosa tanto a los vecinos como a los turistas, que tienen que abandonar incluso los negocios hosteleros por las molestias que ocasionan.

En un video grabado por uno de los hosteleros de la plaza de la Catedral se observa cómo un grupo de jóvenes se levanta de la mesa en la que tomaban un aperitivo porque no pueden soportar la presencia de estas aves, que picotean la comida sin ningún tipo de precaución ante la presencia humana.

Pero los hosteleros apuntan que estas situaciones son frecuentes, especialmente en la citada plaza de la Catedral, causando importantes pérdidas en los negocios.

Otro aspecto preocupante de esta super población de palomas afecta a la salud pública por la acumulación de excrementos, «especialmente habiéndose constatado que la exposición continuada al polvo en suspensión de excrementos de aves puede producir fibrosis pulmonar, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

En los últimos días, responsables de negocios hosteleros de la capital han enviado varios videos grabados por ellos mismos en los que se observa cómo los clientes se levantan de las mesas ante el acoso de estos animales.

«Calculamos que perdemos el 20% de la clientela de nuestro negocio. Es más, desde la firma con la que estamos franquiciados nos instan a que no permitamos que las palomas entren en contacto con los clientes pero no sabemos cómo hacerlo. No nos corresponde a nosotros el control de plagas, sino al Ayuntamiento», explican desde un local perteneciente a una cadena de conocidas tapas, instalada en la plaza de la Catedral. El mismo encargado señala que lleva once años trabajando en este lugar y que el problema se ha vuelto especialmente grave desde un par de años, «hasta llegar ahora a límites francamente insoportables».

«Perdemos un 20% de la clientela por culpa de la presencia de las palomas»

En algunos de los videos grabados en los locales hosteleros se observan estas aves entrando en los establecimientos y colándose por todos los rincones, buscando alimento. El problema parece que se está yendo de las manos, desde luego, de los hosteleros.

La patronal Horeca ha interpuesto otra denuncia ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, «porque este problema incumbe a la administración local y a la sanitaria. Ahora esperamos que alguien tome cartas en el asunto», apunta el presidente de los hosteleros de Cádiz, Antonio de María.