Juancho Ortiz es el candidato a la Alcaldía por el PP.
Juancho Ortiz es el candidato a la Alcaldía por el PP. - A. VÁZQUEZ
MUNICIPAL

Ortiz: «Es lamentable que un alcalde cuestione a los técnicos municipales»

El candidato del PP a la Alcaldía critica que Kichi, «en lugar de asumir sus responsabilidades, las descargue en los funcionarios».

CÁDIZActualizado:

El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, culpe constantemente de su «incompetencia» de gobierno a los técnicos municipales, a los que ha ofrecido todo su apoyo «desde el secretario general hasta el interventor o el último funcionario que se haya incorporado a este Ayuntamiento».

Ha asegurado que «no es la primera vez que lo hace pero espero que sea la última porque no es de recibo que un alcalde esté cuestionando a técnicos que llevan años trabajando en esta casa».

Ortiz ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde gaditano respecto a este asunto en las que manifestaba que los técnicos del Consistorio gaditano estaban «acojonados ante la judialización de la vida política en la ciudad» y que «no saben ya qué hacer o hacia dónde ir». A este respecto, ha señalado que los técnicos lo que están es «descojonados por lo que está pasando en la ciudad de Cádiz en general y en particular en el Ayuntamiento».

El candidato popular ha lamentado que el alcalde, además de incumplir el pliego del alumbrado extraordinario de Navidad, va «de mentira en mentira». Ha recordado que, en un primer momento, González Santos dijo que se había retrasado porque el PP había denunciado ante la Junta Electoral de Zona actos similares en la provincia, algo que «es absolutamente falso». Es más, ha añadido, «la Ley electoral permite el encendido de este tipo de alumbrados»

Ortiz ha apuntado que «nada le impedía al equipo de Gobierno haberlo tenido todo listo para que el alumbrado hubiera estado listo para el dos o el tres de diciembre», una vez celebradas las Elecciones Autonómicas. Ha lamentado que «a 12 de diciembre, más de la mitad de Cádiz no está todavía sin luces».

Ha insistido en que los técnicos «son los que mejor conocen la normativa, más que los asesores que llenan este Ayuntamiento y que son los que realmente deberían de dar explicaciones de lo que pasa en esta ciudad».

A su juicio, es «lamentable» que un alcalde, «en lugar de asumir sus responsabilidades, las descargue en los técnicos. Nos parece muy triste que se esté cuestionando a personas que llevan años trabajando en este Ayuntamiento».

Sorpresa ante la actitud de Podemos

Por otro lado, el candidato popular a la Alcaldía ha lamentado que desde el equipo de Gobierno no se haya emitido aún un comunicado oficial condenando los actos violentos del pasado 4 de diciembre en la ciudad en la protesta contra Vox.

Para Ortiz, «no solo vale un tuit condenando la agresión a los periodistas, qué menos. Es que también están los comerciantes, los contenedores de la ciudad que fueron quemados en la calle o las sedes de los partidos políticos que fueron atacados».

El dirigente popular ha mostrado su sorpresa ante la actitud de Podemos, «que en lugar de pedir que se investiguen esos actos violentos y fascistas, lo que pide es que se investigue a la Policía que consiguió detener a estos violentos que rompieron cristales, agredieron a periodistas y que quemaron contenedores». Ha criticado a su vez el silencio del PSOE a este respecto.

Ortiz ha declarado su «apoyo cerrado» a los agentes de la Policía que consiguieron detener a dos de las personas y ha mostrado su malestar por la actitud de los concejales que también participaron en la protesta, «a los que no se les ocurrió denunciar a ninguna de las personas que estaban cometiendo estos actos violentos».