MUNICIPAL

La oposición reclama soluciones al colapso en el área de Contratación

PP, PSOE y Ciudadanos lamentan que el equipo de Gobierno sea «incapaz» de sacar adelante pliegos de servicios fundamentales para Cádiz, como la limpieza

El pliego de limpieza y recogida de basuras es uno de los más importantes y necesarios para la ciudad. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La situación de «caos» y «colapso» existente en el área municipal de Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, con numerosos servicios sin contratos en vigor y pliegos de condiciones pendientes, ha llevado a los partidos de la oposición a reclamar al equipo de Gobierno soluciones urgentes.

A juicio de PP, PSOE y Ciudadanos , la «incapacidad» e «inacción» del Gobierno local está poniendo el riesgo servicios fundamentales para la ciudad. El más importante y en el que todos coinciden es el servicio de limpieza y recogida de basuras, que ha agotado todas las prórrogas posibles.

En estos momentos se encuentra en una situación de mantenimiento del servicio, por lo que según opina el concejal popular José Blas Fernández , «estamos vendidos a lo que dicte la empresa por culpa de un quipo de Gobierno que no ha sido capaz en cuatro años de sacar un nuevo pliego».

PP:«Son como termitas políticas»

El edil del PP alerta del «desmoronamiento» que se está produciendo en el Ayuntamiento, en el que «Podemos y Ganar Cádiz se están comportando como termitas políticas , dejando que se caiga todo a pedazos sin poner solución».

Otros ejemplos son los servicios de información turística, a la espera de un nuevo pliego anunciado por el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos; de transporte, o el de Correos, que ha sido suspendido por falta de pago, algo que los populares consideran como «muy grave» .

Por ello, el PP anuncia que pedirá que se haga una auditoría por parte del Tribunal de Cuentas para comprobar la situación en la que se encuentra el área municipal de Contratación.

El PSOE pide responsabilidad

Por su parte, desde el Partido Socialista , consideran una prioridad adaptar los servicios a la realidad actual «que es bien distinta a la que había cuando los contratos para la prestación de los mismos se firmaron hace años».

Su portavoz, Fran González, añade que «lamentablemente, este equipo de Gobierno no solo no ha sido capaz de adaptarlos sino que tampoco los ha mantenido en vigor» y aseguran que llevan meses alertando de esta situación y pidiendo responsabilidad.

A su juicio, « la ciudad no soporta más su falta de gestión y su incapacidad en los grandes y pequeños asuntos. No es algo aislado, sino que es la práctica habitual».

Los socialistas recuerdan que el pasado mes de julio presentaron una propuesta a pleno -aprobada por unanimidad- para incrementar la transparencia en la Contratación, «con el objetivo de que se haga con más previsión y que haya igualdad de oportunidades entre los proveedores que quieren prestar un servicio al Ayuntamiento».

Cs culpa a Navarro de la situación

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao , apunta que el problema principal es que el máximo responsable de este área, David Navarro , «no está encima de estos asuntos». Insistió en que, además de los pliegos anteriormente mencionados, también hay otros contratos pendientes en el Instituto Municipal del Deporte (IMD) que no terminan de salir.

Para Pérez Dorao, «es absolutamente imprescindible que se tomen las riendas de esta delegación y se desatasquen de una vez los pliegos de servicios tan importantes que llevan tanto tiempo esperando».

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