Momento del pleno ordinario que se celebra este viernes en el Ayuntamiento.
Momento del pleno ordinario que se celebra este viernes en el Ayuntamiento. - LA VOZ
PLENO AYUNTAMIENTO

La oposición exige transparencia en el proceso de venta del hotel del Estadio

Aprobada por unanimidad la creación de una comisión técnica política para el análisis del funcionamiento de los servicios de playas durante el verano

CÁDIZActualizado:

El pleno ordinario del mes de septiembre ha dado luz verde, con la unanimidad de todos los grupos políticos, al nuevo pliego de condiciones para la enajenación del módulo de la Tribuna del Estadio Carranza, que además de uso hotelero (un 51 por ciento), contará con usos terciarios y comerciales (un 49 por ciento).

La propuesta se ha aprobado con la enmienda transaccional presentada por PP, PSOE y Ciudadanos en la que se exigía al equipo de Gobierno que la mesa de contratación para este nuevo proceso de venta del módulo del Estadio contara con representación de la oposición, en aras a la transparencia del mismo.

Recordar que ya el equipo de Gobierno trajo esta propuesta por vía de urgencia en el pleno ordinario del mes de julio aunque fue rechazada con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de los socialistas, al considerar que era un asunto de tal calibre que no podía despacharse por vía de urgencia.

El primero en intervenir ha sido el concejal proponente de esta propuesta, el concejal de Hacienda y Patrimonio David Navarro, que ha pedido a la oposición responsabilidad ante la posibilidad de vender este inmueble por un importe cercano a los 10 millones de euros, montante que redundaría en mayores inversiones para la ciudad y en el saneamiento de las cuentas municipales.

Ha defendido que este nuevo pliego es menos rígido, más flexible con el objetivo de ofrecer a los posibles inversores o interesados en la compra del hotel más ventajas a la hora de dedicirse por la adquisición de estos 17.000 metros cuadrados en los que, además de un hotel, podrán desarrollarse otras actividades tanto comerciales como hosteleras. Además, ha añadido que el nuevo pliego incorpora el uso de las cubiertas de los espacios del hotel y plazas de aparcamiento reservadas en el parking subterráneo de la Tribuna.

La oposición está en la mesa de contratación

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado la enmienda presentada junto con PP y PSOE asegurando que el principal objetivo es conocer de primera mano la información buscando la transparencia que «no tuvimos en los anteriores procesos de venta».

Así, la mesa de contratación -en la que estarán presentes David Navarro (Podemos), Fran González (PSOE) e Ignacio Romaní (PP) como representantes políticos- se pasará de 7 miembros a 9, cumpliendo así los criterios de representatividad que estipula la normativa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, ha destacado que la propuesta que se trajo en el mes de julio dista de la presentada ahora en septiembre, en la que se han incorporado algunas variaciones, como la duración del procedimiento de subasta (dos meses desde su publicación), o la composición de la mesa de contratación «en la que curiosamente solo estaba David Navarro y ningún miembro de la oposición».

Por último, en el turno de portavoces ha intervenido el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, que ha asegurado que desde su formación estarían muy contentos de que se vendiera este módulo hotelero «porque, además de ser beneficioso para la ciudad, vendría a darnos la razón de que esta operación fue y es rentable para los gaditanos».

Por otro lado, el edil popular ha realizado dos preguntas al concejal de Hacienda y Patrimonio, respecto a si el equipo de Gobierno municipal cuenta ya con algún inversor interesado en este módulo y, por otro lado, si ha tenido en cuenta o ha contado con la opinión de los comerciantes y hosteleros de la zona del Estadio a la hora de ofertar nuevos usos para este espacio.

Proceso de subasta

A estas dos cuestiones, David Navarro, ha recordado que el procedimiento es completamente diferente ahora ya que no es adjudicación directa sino subasta con presentación de ofertas cerradas en un sobre y que serán abiertas en la mesa de contratación. Asimismo y con respecto a las críticas por la falta de transparencia e información del anterior proceso, ha explicado que «eran las propias empresas las que nos pedían confidencialidad y que no se diera publicidad».

Respecto a si se ha hablado con comerciantes y empresarios de la zona de La Laguna, el edil de Podemos ha subrayado que «hemos hablado con los colectivos de desempleados de la ciudad ya que cualquier iniciativa que conlleve la generación de empleo será bienvenida».

Una vez que se publique el pliego de condiciones aprobado en este pleno de septiembre, las empresas inversoras interesadas tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas.

Comisión de control del servicio de playas

Otro de los puntos que ha provocado más debate político es la propuesta del PP para la creación de una comisión técnico política de evaluación de los servicios de playas de la ciudad, recientemente municipalizados, con el objetivo de «detectar problemas que se han venido produciendo y elaborar las correspondientes medidas correctoras».

Esta propuesta de los populares ha sido aprobada por unanimidad aunque ha contado con duras críticas de los partidos de la oposición acerca del servicio que se ha prestado durante este verano en las playas gaditanas.

El concejal y candidato popular Juancho Ortiz ha calificado de «fracaso» la temporada de playas lamentando que hubiera «módulos cerrados o atendidos por una sola persona, deficiencias en la megafonía, en el mantenimiento de los equipos de salvamento, duchas en mal estado, canalizaciones visibles y peligrosas para los más pequeños, pailas movidas y rotas, pintadas, losas rotas, azulejos dañados, suciedad en la arena, papeleras llenas, basuras en los cubos, desperdicios sin retirar. En definitiva, una falta general de mantenimiento».

La intención de los populares es que «los técnicos estén presentes para escuchar sus opiniones y plantear soluciones y mejoras de las playas como motor económico para Cádiz y para muchos sectores».

Tanto Ciudadanos como PSOE han apoyado la propuesta popular apuntando la necesidad de revisar el funcionamiento de los servicios de las playas. En concreto, los socialistas han recordado que desde el mes de junio no se celebra un consejo de administración de la empresa Cádiz 2000 que lleva los tres servicios de playas, «cuando lo razonable es que sea este órgano el que analice este tipo de cuestiones».

Desde el equipo de Gobierno, por su parte, han lamentado la imagen negativa y el uso partidista que -a su juicio- han dado los populares en este asunto defendiendo que se están cumpliendo los criterios y objetivos de la municipalización.