AUDIOVISUAL

Onda Cádiz, de las pocas cadenas locales que cumplen las normas de pluralidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía señala que ni la mitad de las televisiones públicas respeta estos principios

Actualizado:

Solo seis de 17 televisiones locales públicas andaluzas cumple con los indicadores de pluralismo político, según un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el período 2017-2018. Entre ellas, está la gaditana Onda Cádiz, que incluso reserva más tiempo a la oposición que al propio equipo de Gobierno municipal.

Once televisiones locales de las analizadas «mantienen un reparto de tiempo de palabra muy desequilibrado entre los representantes de los respectivos gobiernos municipales y la oposición», según el CAA, que asegura en su informe que «tanto Canal Sur como la desconexión territorial de La 1 de TVE ofrecen un reparto equitativo entre las distintas formaciones políticas«.

Los indicadores recomendados por el CAA para determinar si una televisión es plural establecen como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que lo sustentan que no exceda del 60% del total de la información política, un mínimo del 35 % para los partidos de la oposición, y un 5 % para los grupos opositores que carezcan de representación en el pleno municipal o el parlamento, pero que tengan una contrastada relevancia social.

Con estos indicadores, aprobados en el pleno del Consejo en junio de 2015 y que están en consonancia con los utilizados en los países del entorno europeo, se trata de mejorar el equilibrio entre la realidad política existente y el reflejo de la misma en las televisiones en Andalucía.

De las 17 emisiones locales analizadas, las seis que cumplen estos indicadores son Onda Cádiz (42,8 % de tiempo para el gobierno local), Torrevisión Torremolinos (45,7 %), Canal Noroeste TV (49,5 %), Canal Málaga (55,6 %), TG 7 (58,4 %), y RTVM Marbella (59,9 %).

En las tres primeras se invierten los porcentajes, de forma que los grupos de oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del gobierno.

En las otras 11 televisiones locales, en ningún caso el tiempo ocupado por los representantes de los respectivos gobiernos municipales desciende del 71 %, que es el que ofrece Écija Comarca TV.

Se han registrado extremos en los que el tiempo destinado a la oposición es irrelevante, pues apenas llega a alcanzar el 10 %, como es el caso de Estepona TV emisión Estepona(95,1 % de tiempo para el gobierno municipal), Torrevisión Alhaurín de la Torre (93,2 %), Fuengirola TV (91,5 %) y Estepona TV emisión Manilva (89,8%).

El CAA ha instado a las televisiones que vulneran el derecho de pluralismo y a las respectivas corporaciones municipales, como responsables de su gestión, «a corregir las prácticas contrarias a la observancia del principio democrático de pluralismo político y a preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal».

En cuanto al reparto del tiempo de palabra por sexo de las personas que intervienen en los informativos de las televisiones locales públicas, las voces de mujer no llegan ni a la tercera parte, pues la media de las 17 televisiones analizadas se sitúa en el 31,2 %