Resultados Elecciones Municipales 2019

Las ocho claves del nuevo mapa político en la provincia de Cádiz

28 mayorías absolutas, ocho cambios de Gobierno, la insignificante presencia de Vox y la hegemonía del PSOE, marcan el futuro de la provincia

Los alcaldes de los ayuntamientos de Chipiona, Cádiz, Conil y Rota tras la toma de posesión

Nuria Agrafojo

Los actos de investidura que tuvieron lugar el pasado sábado en los ayuntamientos han certificado el nuevo mapa político que regirá en la provincia de Cádiz durante los próximos cuatro años. Tras la cita con las urnas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y los pactos postelectorales, se han dilucidado, en ocasiones contadas, cambios de gobierno y, en la mayoría de los municipios, una línea continuista que deja atrás las aspiraciones de cambio con las que se presentaba la convocatoria de elecciones. Éstas son algunas de las claves que marcarán la política estos cuatros años.

1

El alcalde de Rota, gobernará con mayoría absoluta

28 mayorías absolutas

La provincia de Cádiz se quedará con un total de 28 mayorías absolutas entre 2019-2023 , la mayoría de ellas en el área de la Sierra. De los 28 municipios con mayoría absoluta, el PSOE ha sido el que más ha obtenido, con 14, y el siguiente ha sido Adelante (4), PP (3), IU (3), AxSí (3) y La Línea 100x100 (1). De este modo, el PSOE ha aumentado el número de mayorías, pasando de las 12 de 2015 a las 14 de ahora. El resto–17 municipios– estará sujeto a los pactos y acuerdos que se han alcanzado para poder gobernar con unas condiciones mínimas que garanticen la gestión.

2

Germán Beardo, al frente de la Alcaldía de El Puerto

La coalición PP-Cs

La provincia de Cádiz también se ha visto afectada por las directrices políticas marcadas a nivel nacional entre los responsables del PP y Ciudadanos, y que dieron su primer fruto en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía, donde ambos partidos gobiernan en coalición, con el apoyo de Vox. Precisamente, el frente común que han hecho estos dos bloques en todo el territorio nacional para imponer políticas de derecha se han reflejado con hasta tres pactos en diferentes ayuntamientos gaditanos. Especialmente notable es el que le ha dado a Germán Beardo , el candidato del PP, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María . No obstante, también se han ejecutado dos pactos de la misma índole en las localidades de Benaocaz y Algeciras, que también serán gobernadas por los populares con el apoyo de la formación naranja.

Este bloque a dos ha conseguido parar incluso varios posibles pactos PSOE-Ciudadanos que se estaban fraguando a nivel local en localidades como Sanlúcar y El Puerto. Pese a haber existido conversaciones y principios de acuerdo entre sus dirigentes, finalmente las directrices polítcas evitaron que estas negociaciones pudieran reflejarse sobre el papel en un pacto real.

3

El Ayuntamiento de Algeciras contará con representación de VOX

Vox, insignificante

Finalmente, el partido de Santiago Abascal no ha conseguido entrar en ninguno de los equipos de gobierno de la provincia gaditana. Sus únicos nueve concejales entre todos los ayuntamientos gaditanos han sido insignificantes para poder negociar cualquier tipo de pacto o acuerdo de gobierno que les permita entrar de alguna forma en el poder. Ni siquiera en El Puerto de Santa María, donde a priori tenían alguna posibilidad, han llegado a materializar su poder, ya que el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos dejaba su apoyo en un segundo plano. De hecho, en el pleno de investidura los dos concejales de Vox se votaron a sí mismos, dejando vía libre al pacto entre los bloques azules y naranja. Muy curiosa ha sido también la situación en la Acaldía de Rota, donde el concejal de Vox ha votado a favor del PSOE a pesar de que éste ya tenía mayoría absoluta. Anecdótica se puede calificar la actuación en Algeciras, donde sus dos ediles han votado de forma distinta. Mientras que uno de ellos ha votado al candidato del PP, el otro decidió no apoyar al alcalde.

Sin duda, la fuerza mostrada en las pasadas elecciones autonómicas que le abrió las puertas del Gobierno andaluz, no se ha trasladado a la política local y, por tanto, sus directrices no se harán notar en la provincia en la próxima legislatura.

4

José María González 'Kichi', el mayor triunfo de Adelante Andalucía

Adelante se desinfla

Adelante Cádiz, el partido del cambio que irrumpió con fuerza en muchos de los ayuntamientos gaditanos hace cuatro años, se ha desinflado, quedándose con las alcaldías de Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Puerto Serrano y Cádiz. El mayor éxito de la coalición Podemos-IU, radica en Cádiz, donde no sólo mantiene la Alcaldía sino que mejora los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, rozando la mayoría absoluta con 13 concejales. No obstante, en este caso, es más la marca del alcalde, que se ha desmarcado en varias ocasiones del partido a nivel nacional, la que ha prevalecido sobre las siglas de la formación que lidera Pablo Iglesias. Especialmente dramática ha sido la situación en Puerto Real, otro de los feudos del cambio, donde finalmente se impuso el PSOE en el pleno de investidura con el apoyo de Andalucía por sí (AxSí), desbancando así del poder al alcalde Antonio Romero y a la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

5

Elena Amaya gobernará en Puerto Real sin ser el PSOE el partido más votado

Las listas más votadas no harán pleno

No serán siempre las listas más votadas en la cita electoral del pasado 26 de mayo las que gobiernen en todos los ayuntamientos gaditanos. Aunque será la tónica habitual en gran parte de la provincia, habrá excepciones en tres localidades: Puerto Real, Paterna y Benaocaz. En estos casos, los acuerdos alcanzados entre las candidaturas menos votadas han conseguido formar frente común para desbancar a quienes acumularon la mayoría de los votos en las urnas. En el caso de Puerto Real, el PSOE se ha impuesto a Adelante: en el de Paterna, el perjudicado ha sido el grupo socialista, que ha perdido la Alcaldía por un pacto entre los andalucistas y el PP; mientras que en Benaocaz, el pacto PP-C’s le ha arrebatado el bastón de mando al PSOE.

6

José MAría González 'Kichi' seguirá al frente otros cuatro años

Pocos cambios de sillón

El poder solo cambiará de manos en ocho de los 45 municipios gaditanos. La línea continuista se ha impuesto por goleada a las opciones de cambio que se habían puesto sobre la mesa con el amplio abanico de partidos que optaba a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Sin embargo, en la mayoría de los casos (37), seguirán gobernando las mismas formaciones políticas que lo hicieron durante la legislatura anterior. Las excepciones han sido: El Puerto de Santa María (con el PP), Puerto Real (con el PSOE), Chipiona (con Unidos por Chipiona), Puerto Serrano (con Adelante Andalucía), Castellar (PSOE), Algar (PP), Benaocaz (PP) y Paterna de Rivera (Andalucía por sí). En cuanto a los alcaldes, serán 31 los regidores que mantengan su puesto.

7

Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, con solo cuatro concejales

Los gobiernos más inestables

Los pactos de Gobierno entrañan riesgos. Sólo las mayorías absolutas garantizan una gestión plena por parte de los partidos que lideran los ayuntamientos. Por este motivo, solo 28 ayuntamientos tienen garantizado su futuro . El resto, dependerá del entendimiento que exista entre formaciones de distinto color político que se han unido para gobernar.

En la provincia, solo 28 ayuntamientos tienen esta garantía, mientras que el futuro de los 17 restantes estará supeditado al diálogo y al talante de sus dirigentes. Entre los gobiernos más inestables, por haber sellado pactos más interesados y que no siguen las directrices generales marcadas desde Sevilla o Madrid, están los de Chipiona, (donde el alcalde se ha aupado con el bastón de mando con solo cuatro concejales) , o Paterna (donde gobernarán los andalucistas con el apoyo del PP y donde el pacto de Gobierno se negociará a partir de hoy), Medina (donde IU ha investido a su alcalde gracias al apoyo, por abstención, de PP y Cs) o Conil (donde la portavoz socialista tuvo que renunciar a la investidura tras ser apoyada por los ediles de AxSí y el PP) .

8

El PSOE pierde Paterna de Rivera tras 32 años

Los cambios históricos

Los cambios de sillón que más se han hecho notar tras la conformación de l os ayuntamientos han sido los de Puerto Real, donde el PSOE volverá a hacerse con el control de la localidad después de 20 años y Paterna de Rivera , que será gobernada por los andalucistas tras 32 años de dominio socialista. También muy significativo es el regreso de Mario Aparcero , de Unidos por Chipiona, a la Alcaldía de Chipiona, que vuelve a ocupar el cargo 19 años después de que lo hiciera con el PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación